menor pizarra

El Ministerio del Interior lanza el Sistema de Alerta del Menor Desaparecido

El Ministerio del Interior ha presentado el Sistema de Alerta del Menor Desaparecido. Se trata de una nueva iniciativa, en la que participa Telefónica, que permitirá alertar a la población cuando se produzca la desaparición de un menor, de modo que se mejore la eficacia y el rendimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y es que los niveles de desaparición de menores son altos en España. En el 2013, se informó de 13.959 denuncias y, en lo que llevamos de años, ya se han notificado 7.117 casos.

menor pizarraCuando se notifique el hecho, y durante las primeras horas, el propio Ministerio del Interior difundirá un mensaje con las palabras clave “Alerta Menor Desaparecido”, en el que se informará sobre los detalles técnicos del caso, es decir, descripción física del menor, nombre, edad, sexo, fotografía; el día, la hora y el lugar donde se produjo la desaparición; y se difundirá hasta la información del vehículo utilizado – en caso de lo que hubiera – con marca, modelo, color y matricula. Este mensaje llegará, procedente de la Secretaría de Estado de Seguridad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los medios de comunicación, redes sociales, organismos y, también, a las principales compañías públicas y privadas.

Durante la presentación de este sistema, Jorge Fernández Díaz – ministro del Interior – afirmó que “la colaboración ciudadana es absolutamente imprescindible para que el sistema tenga éxito”. Sin ella, será imposible obtener una respuesta rápida, durante las primeras 24 horas tras la desaparición. Sin embargo, el propio Ministro ha reconocido que será un sistema que solo se pondrá en marcha en casos graves, para evitar que se pierda la eficacia.

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *