madrid plaga escarabajo olmo

Los árboles de Madrid, afectados por la plaga de los escarabajos del olmo

Tras las sucesivas caídas de troncos y ramas, los árboles de Madrid padecen una nueva plaga de insectos que afectan a los olmos. Las galerucellas luteolas, conocidas como escarabajos del olmo o galerucas, devoran sus hojas y los dejan carcomidos. Sin duda, el arbolado de la capital no está pasando por su mejor momento.

Las galerucas son insectos voladores que habitan en los olmos y se multiplican, gracias al clima, durante la primavera y el verano, ya que en invierno permanecen inactivos. En concreto, durante los meses primaverales, cada hembra puede llegar a plantar hasta 400 huevos, y dejar 30 en una única hoja. Una vez abiertos, las larvas comienzan a comerse las hojas y las dejan de un color semitransparente. Sin embargo, cuando crecen, llegan a formar pequeños agujeros y su acción corrosiva debilita la estructura del árbol, por lo que se seca e incrementa las posibilidades de su caída. madrid plaga escarabajo olmo

Para acabar con ellos, la solución propuesta es fumigar el árbol afectado cuando se ha detectado la presencia del insecto. Además, su aumento ha sido tal, debido al suave invierno y a la cálida primavera, que también han llegado a los domicilios particulares. Atraídas por las luces del interior, las galerucas acceden volando a través de las ventanas y terrazas. No obstante, no pican ni atacan a los humanos, pese a que su presencia es molesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *