fontaneor

Los autónomos cifran la deuda que mantienen con la Comunidad de Madrid en 347 millones

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha determinado que la deuda de la Comunidad de Madrid con los autónomos asciende a 347 millones de euros, tal como ha recogido en su Observatorio del Trabajo Autónomo.

El estudio ha analizado la deuda de todas las comunidades autónomas y ha resaltado que Cataluña y Andalucia concentran el 33.2 % del total de la deuda con los autónomos, con 670 millones y 641 millones, respectivamente. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las siguientes en el ranking, con 533 millones y 347 millones. En el polo opuesto se encuentran Islas Baleares, Extremadura, Galicia y Asturias.

En relación a los periodos de pago, las administraciones de Cataluña son las que más tardan en pagar,en total 143 días,  seguidas de la Comunidad Valenciana con 142 y Andalucía, con 140. Según los cálculos de ATA, la morosidad de las administraciones públicas se ha reducido en 877 millones de euros en el trimestre que abarca desde septiembre hasta noviembre, lo que supone una disminución del 18.2 % con respecto al trimestre anterior y un montante total de 3.947 millones de euros.

Por su parte, el periodo de pago de las empresas privadas a los autónomos se mantiene en los 85 días del anterior informe, plazo muy alejado de los 60 días que establece la ley, lo que supone que el periodo medio total de pago es de 107 días. A pesar de las disminuciones, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la morosidad es “un escándalo” y ha advertido de que “sigue lastrando la actividad de los autónomos”.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *