cartel-ay-carmela-musical-en-el-teatro-reina-victoria

‘¡Ay, Carmela! Musical’: la Guerra Civil en clave de comedia y folclore reciclado

En 1986 el dramaturgo José Sanchis Sinisterra escribía ¡Ay, Carmela!, historia estrenada en teatro al año siguiente y que comenzó a ser conocida tras su adaptación cinematográfica. El responsable de aquella aventura para el celuloide fue Andrés Vicente Gómez, quien encargó la dirección a Carlos Saura. La película logró 13 premios Goya y fue un éxito en taquilla.

25 años después de que viera la luz y adaptarse a varias pieles, la obra regresa al panorama artístico nacional en forma de comedia musical. La historia es la misma que la original: tres cómicos que actúan para entretener al bando republicano durante la Guerra Civil son capturados por el bando nacional. La única opción de continuar vivos será ofrecer un espectáculo que choca de lleno con su ideología.

En esta singular puesta en escena la música, como es lógico, juega un papel trascendental. De este modo la modernidad ha depurado el folclore para armonizar los pasodobles, los chotis, la charanga y las marchas militares. Víctor Manuel, Pedro Guerra y Vanesa Martín han compuesto los temas originales que combinan con los propios de la obra, como Suspiros de España, Ay Carmela, Giovenezza o Jarama Valley.

Créditos y crítica

De nuevo con Andrés Vicente Gómez como productor, los actores  responsables de interpretar estos temas inéditos y también clásicos contemporáneos españoles son Inma Cuesta, Javier Gutiérrez y Marta Ribera. Además del trío protagonista hay que nombrar a Javier Navares, Alvaro Morte, Pablo Raya y Javier Enguix.

¡Ay, Carmela! Musical, dirigida por Andrés Lima, ha recibido buenas críticas:

“Grandiosa dirección de Andrés Lima”. Javier Villán, El Mundo.

“Estimulante, divertida y, por instantes, conmovedora versión musical de ¡Ay, Carmela!”. Javier Vallejo, El País.

“Inma Cuesta es una Carmela arrebatadora y sensual de preciosa voz melódica”. “Formidable Marta Ribera: canta, baila, actúa, y todo lo hace bien”. Juan Ignacio García Garzón, ABC.

Sorteo

Esta reflexión en clave de comedia sobre el drama de la Guerra Civil estará en el Teatro Reina Victoria de Madrid hasta el 26 de mayo. El precio de las entradas oscila entre los 26 y 32 euros, en función de la ubicación y el día de la representación.

Apuntar para los interesados que Sorteoh tiene activa una promoción para conseguir 2 entradas dobles para el espectáculo para disfrutar de la obra totalmente gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *