bankia

Casi 600 accionistas de Bankia reclaman la responsabilidad patrimonial del Banco de España

Por primera vez casi 600 accionistas de Bankia han presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España como órgano que supervisa las finanzas del país. Los demandantes critican la actuación de tal órgano ante el proceso de fusión de Bankia y su posterior salida a bolsa.

La reclamación, presentada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, se extiende también de forma solidaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no haber sido cuidadosa en la “exigencia de requisitos elementales para una salida a Bolsa” y al Ministerio de Economía por ser incapaz de “calibrar el devastador efecto de las políticas públicas de estabilización financiera”.

Para los reclamantes la salida a Bolsa de la entidad es el “precipitado final de un conjunto de decisiones torpes adoptadas por los gestores de la entidad, que se vieron arropados, jaleados e incentivados por unos supervisores financieros empeñados en una estrategia equivocada en relación con el proceso de saneamiento y rescate”.

En el escrito se solicita la comparecencia de, entre otros, Rodrigo Rato, expresidente de BFA y Bankia; Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; Julio Segura Sánchez, expresidente de la CNMV, y Javier Aríztegui, ex subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Publicado por

C. Talón

Periodista. Creo que sin curiosidad no hay movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *