bebee

Nace el primer bebe libre del sindrome del ‘niño burbuja’ gracias a la selección genética

Gracias al diagnóstico preimplantacional, la Fundación Jiménez Díaz ha logrado el nacimiento del primer varón libre de Inmunodeficiencia Combinada Severa.

Este nacimiento supone todo un logro científico ya que hasta ahora los médicos sólo habían podido seleccionar los embriones en el laboratorio de fecundación in vitro por el sexo, ya que la enfermedad la trasmiten las niñas y la padecen el 25% de los niños.

Hasta hace poco, el único diagnóstico precoz que se podía realizar antes del nacimiento era a través de la evaluación prenatal en las primeras semanas de gestación, lo cual representaba un problema para los padres a la hora de tomar decisiones relativas a la continuación del embarazo.

De echo los padres de este niño ya tuvieron que recurrir en 2 ocasiones a la interrupción de la gestación por varones enfermos con este síndrome.

En este primer caso de Inmunodeficiencia Combinada Severa se analizaron todos los embriones y fue posible conocer cuáles eran sanos y cuáles enfermos independientemente de su sexo.

Esta nueva conquista médica fue posible gracias a la técnica conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa, capaz de diagnosticar los embriones antes de llegar al útero.

De forma conjunta, la Unidad de Reproducción Asistida y el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz han conseguido ya numerosos nacimientos que liberan a las familias portadoras de graves enfermedades transmisibles.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *