belen de sol

3 belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

La ciudad de Madrid se ha caracterizado por la aficción de sus ciudadanos a los belenes. Tal y como marca la tradición, por estas fechas numerosos belenes desde los más sencillos hasta los realizados con multitud de piezas se ponen a disposición del público que visita la ciudad por estas fechas.

Esta actividad suele ser gratuita y no es de estrañar observar filas de personas que esperan a las puertas de algún edificio emblemático para disfrutar de esta obra de arte a pequeña escala.

Como en Madrid una Navidad sin el belén no es Navidad, hemos preparado un recorrido por los 3 belenes más distingidos de la ciudad.

  • Belén de la Puerta del Sol
belen de sol
‏@enri_vel / Twitter

Abrío sus puertas el pasado 9 de diciembre y es el más céntrico de la capital. Con motivo de la conmemoración del IV centenario del Greco, esta instalación rinde homenaje durante los próximos días a la figura del pintor. La composición este año recrea el final del siglo XVI y el comienzo del siglo XVII y tiene una dimensión de 150 mentros cuadrados.

Para poder visitar este tradicional belén realizado por la Asociación de Belenistas, tan sólo hay que pasarse por la Real Casa de Correos desde las 10 h hasta las 21 h hasta el día 6 de enero. Hay que apuntar que los días 24 y 31 de diciembre la muestra permanecerá abierta hasta las 18 h.

  • El Nacimiento de la Plaza Mayor

Este tradicional Nacimiento lleva ya varios días instalado en la Plaza Mayor, acaparando a diario la atenión de multitud de turistas y madrileños que pasan por esta emblemática plaza. Al contrario que como pasa con el resto de belenes de la capital, éste no tiene horario ya que se encuentra permanentemente en la plaza durante esta temporada.

Tampoco es necesario hacer colas para verlo, pero quizás si haya que esperar un poco a que el tumulto de personas interesadas en élñ sedisie para poder apreciar todos sus detalles.

Este año no se ha situado como antiguamente en uno de los soportales, sino que se ha instalado en una caseta en mitad de la plaza.

  • Belén Napolitano. Duques de Cardona
Ficha belén
CentroCentro

El Palacio de Cibeles a través de CentroCentro, recoge como cada año una muestra de los belenes más grandes de nuestro país. Este año, el elegido ha sido el belén napolitano de los duques de Cardona, una joya belenística del siglo XVIII, que de manera extraordinaria se puede contemplar esta Navidad en Madrid, toda una reliquia que los que pasean desde el día 28 de noviembre y hasta el 1 de febrero por las inmendiaciones de la calle Alcalá, no pueden perderse.

Este belén se puede visitar de martes a domingo desde las 10 h hasta las 20 h. Los días  24, 25 y 31 y 5 de enero se podrá visitar desde las 10 h hasta las 14 h.

El acceso es gratuito para los menores de 14 años, los desempleados, Amigos de CentroCentro y discapacitados. Para todos los demás tendrá un coste de 2 euros y de 1 euro para familia numerosa y mayores de 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *