matrix datos

El Big Data de ‘Matrix’ se convierte en una realidad

La realidad plasmada en Matrix de los hermanos Wachowski sorprendió a propios y extraños en las salas de cine en el año 1999, con un mundo configurado en base algoritmos capaces de predecir el futuro a partir de la recogida y el análisis de datos. Esta utopía de la ficción es, hoy por hoy, una realidad por el aumento del volumen de datos en Internet a nivel mundial que, solo este año, superará a todos los producidos en los últimos 30 años, con una tendencia creciente que duplicará su número cada 2 años.

Este fenómeno es lo que se conoce como Big Data, una potente tecnología que permite mejorar la eficiencia de las empresas y sus recursos gracias al análisis de datos y las conclusiones que de este extrae. Las empresas españolas son conscientes de la importancia de este servicio y el 5 % de ellas ya lo utiliza. Se trata aún de una cifra pequeña, pero que va a crecer rápidamente, en los próximos años. International Data Corporation (IDC) – la asesora global del sector de las TIC – prevé que la tecnología Big Data va a aumentar un 40 % en los próximos años en España, gracias al impulso que algunas empresas, como Telefónica, están haciendo con innovadores y ambiciosos proyectos.

matrix datosLa compañía del sector de las telecomunicaciones encabeza su departamento de proyectos en relación al Big Data, con la construcción de los Virtual Data Center 2.0, que se convierten en un espacio virtual donde las empresas pueden almacenarlos y gestionarlos. Sin embargo, este no es el único proyecto que está en marcha, sino que hay muchos más:

  •  Telefónica Dynamic Insights, la unidad de negocio de la teleco que las empresas y organismos públicos pueden utilizar para mejorar sus estrategias y el rendimiento de sus negocios gracias a los beneficios de la recogida y análisis de datos.
  • Smart Steps. Se trata de un sistema que analiza el mejor lugar para que los empresas emplacen sus productos, tras un análisis del tipo de usuarios interesados y de los factores por lo que han visitado ese espacio, en un momento determinado.
  • Y Thinking Things, que se encarga de monitorizar procesos, mediante módulos de diminutos sensores que formulan conclusiones sobre temperatura, humedad o ruido, entre otros campos.

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *