frd

El Hospital La Paz cuenta con la 1ª Unidad de Cáncer Anal de Madrid

La Paz puede presumir de contar con la 1ª unidad específica de Madrid dedicada a abordar el cáncer anal aplicando un protocolo de cribado análogo al utilizado para el cáncer de cérvix debido al paralelismo en el origen e historia natural de ambos tumores. El protocolo se aplica en pacientes inmunosuprimidos, con especial atención a los varones infectados por el VIH o mujeres con antecedente de patología cervical o vulvar.

El cribado realizado por la Unidad de Cáncer Anal de La Paz ha puesto de manifiesto una prevalencia muy alta de esta patología en los pacientes infectados por el virus VIH y la necesidad de ofrecer diagnóstico, tratamiento y seguimiento a la población vulnerable. Gracias al diagnóstico precoz, esta enfermedad puede ser tratada de forma más eficaz y menos invasiva ya que se puede evitar el tratamiento quirúrgico tradicional.

En los 2 años de trabajo, la Unidad de Cáncer Anal de La Pazha realizado un cribado a un total de 1.200 pacientes, la gran mayoría de los cuales son varones homosexuales infectados por el VIH. Del análisis de este grupo se desprende que el 40% de los pacientes presentó alteraciones citológicas. Como resultado de este cribado, se ha constatado una prevalencia total de lesiones con riesgo de malignización del 25%.

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *