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Descubre los alimentos que te ayudan a prevenir el cáncer

En esa lucha por acabar con el cáncer, por crear nuevas tecnologías, innovadoras técnicas y terapias personalizadas son muchos los profesionales que aseguran que estamos olvidando una de las mejores formas de prevenir el cáncer: cuidar de nuestra alimentación.

Tal y como explica el doctor Iván Carabaño, jefe del Servicio de Pediatría del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, centro perteneciente a la red sanitaria idcsalud (antes llamada Capio) existe una gran variedad de alimentos baratos y muy fáciles de encontrar que nos ayudarán a ‘matar de hambre’ al cáncer.

“Los alimentos con capacidad anticancerígena pueden serlo, básicamente, por 2 mecanismos: inhibir la formación masiva de vasos sanguíneos y favorecer la muerte celular programada”, explica el doctor Carabaño.

  • Primer plato:

-Verduras ricas en carotenoides: zanahorias, batata, calabacín amarillo, calabaza, tomate, remolacha.

-Setas (seta de cardo, boletus, shiitake, maitake, enoki, cremini, portobello).

-Verduras crucíferas (col, repollo, coliflor).

-Ajo, cebolla, puerro, chalota, cebolleta: reducen los efectos cancerígenos de las nitrosaminas y de los compuestos n-nitrosos, que se generan en la carne asada, frita y quemada.

Algas.

 

  •  Segundo plato:

-Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: están presentes en los pescados de pequeño tamaño, como las anchoas enteras, la caballa y las sardinas (incluidas las enlatadas, siempre que estén conservadas en aceite de oliva y no en aceite de girasol, excesivamente rico en omega-6). El salmón también es una buena fuente de omega-3.

Es importante saber que el pescado congelado va perdiendo poco a poco su contenido en omega-3 a lo largo del proceso de conservación.

-Alimentos ricos en vitamina D. Los que más la contienen son: el aceite de hígado de bacalao, el salmón, la caballa y las sardinas.

Curry: la cúrcuma (el polvo amarillo del curry amarillo) es un potente antiinflamatorio. Estimula la apoptosis de las células cancerosas e inhibe la angiogénesis.

-Jenjibre: su raíz es también un potente antiinflamatorio y antioxidante.

-Tomate y salsa de tomate. Recientemente se ha demostrado una mayor supervivencia en pacientes con cáncer de próstata si se consume salsa de tomate al menos dos veces a la semana.

Hierbas y especias: romero, tomillo, orégano, albahaca, hierbabuena y perejil.

  • Postre:

 -Frutos rojos.

-Frutas ricas en carotenoides: todas las de color naranja, rojo, amarillo, verde.

-Cítricos.

Zumo de granada: se ha demostrado su capacidad para reducir sustancialmente el desarrollo del cáncer de próstata.

-Te verde: rico en polifenoles, que reduce el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Facilita la muerte de las células cancerosas por apoptosis. En el laboratorio se ha comprobado que potencia los efectos de la radioterapia.

Chocolate negro: con más de un 70 por 100 de cacao, contiene gran cantidad de antioxidantes, proantocianidinas y muchos polifenoles. Atención: Mezclar chocolate con productos lácteos anula los efectos beneficiosos de las moléculas del cacao.

 Todo ello regado con un bien vino tinto español (no más de uno o dos vasos al día… ¡y sólo para los adultos!).

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

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