niñomama

Tallerres de prevención y salud infantil para padres en el hospital Rey Juan Carlos

Con el objetivo de ayudar a los padres en la difícil tarea de criar a los hijos de la mejor manera posible, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, centro pertenenciente a la red sanitaria idcsalud, antes llamada Capio Sanidad, imparte talleres para padres sobre nociones básicas de prevención y salud infantil.

Los temas que se tratan van desde los cuidados del bebé y la lactancia materna, hasta la diversificación alimentaria, la obesidad infantil, el manejo de enfermedades respiratorias o las técnicas de reanimación cardiopulmonar (CRP).

Aunque los padres son los principales destinatarios, es importante la asistencia de otras personas relacionadas con los niños como abuelos, cuidadores y profesores, subraya el doctor Iván Carabaño, jefe de Pediatría del Rey Juan Carlos.

El último taller, dedicado a los primeros auxilios pediátricos, se llevó a cabo en Villaviciosa de Odón, en el marco de la Escuela de Salud para Padres, y en Villadelprado, integrada en el Mes de la Salud, programas en los que se ha formado a 40 y 85 personas, respectivamente.

“El propósito es que estas charlas se vayan impartiendo en otras localidades adscritas al Hospital Rey Juan Carlos, ya que la experiencia es muy positiva y los padres demandan este tipo de talleres”, explica el doctor Iván Carabaño.

Los temas que se tratan van desde los cuidados del bebé y la lactancia materna, hasta la diversificación alimentaria, la obesidad infantil, el manejo de enfermedades respiratorias o las técnicas de reanimación cardiopulmonar (CRP).

En el caso del taller de primeros auxilios, aunque la formación está principalmente dirigida a padres, este especialista señala que además de ellos, también acuden muchos “abuelos y profesionales relacionados de forma indirecta con la salud infantil como cuidadores de escuela, profesores, o efectivos de protección civil”.

Ante situaciones como una parada cardiorrespiratoria, un atragantamiento o un posible ahogamiento, lo que se haga en el primer minuto “es vital y tiene un valor pronóstico”, señala el doctor Carabaño, por eso es conocido como el “minuto de oro”.

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *