donar

El 28.5 % de los donantes de médula son madrileños

En lo que va de año , el 28.5 % de los donantes que se han solicitado al registro español (REDMO) para trasplantes de médula, procedían de donantes madrileños.

Actualmente, la extracción de sangre para estudio de histocompatibilidad de donantes altruistas se realiza en el Centro de Transfusión y los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda, Móstoles, Fundación Alcorcón, La Paz, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, centro perteneciente a la red sanitaria idcsalud, antes llamada Capio Sanidad.

Con esta cifra, la región se sitúa a la cabeza de sus homólogas españolas por donantes altruistas efectivos de médula, algo que ya había ocurrido en 2012, por lo que es una tendencia que se consolida.

En su intervención, Javier Fernández Lasquetty ha querido agradecer su labor a los médicos que hacen posible las donaciones, así como a los donantes que se ofrecen de forma voluntaria y altruista para salvar vidas. Además, ha manifestado que hay 14.800 madrileños registrados como donantes en el Centro de Transfusión, pero que hay que “mejorar y agilizar” el proceso.

Por su parte, el doctor Vicario ha asegurado que el objetivo del Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea es duplicar el número de donantes en el país en los próximos cuatro años, pasando de 100.000 a 200.000.

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *