RAYOSX

Todo sobre los rayos X

Aunque todos en algún momento de nuestra vida nos hemos hecho alguna radiografía pero muy pocas personas saben cómo funcionan o las posibles consecuencias de la radiación.

El doctor Guillermo Gallardo Madueño, radiólogo infantil del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, centro perteneciente a la red sanitaria idcsalud, antes llamada Capio Sanidad, explica que los rayos X son haces de radiación ionizante que atraviesan el cuerpo. “En este camino son alterados por los distintos tejidos, y es esto lo que nos permite crear imágenes visibles. Así podemos obtener imágenes en 2 dimensiones que muestran los huesos, los pulmones y muchos otros órganos. Esta técnica es absolutamente indolora, como todos sabemos”.

Además de los rayos X comunes existe la Tomografía Computariazada o TAC, una máquina que con una dosis de radiación mayor lograr captar imágenes 3D del organismo.

 Aunque muchas personas creen que haciéndose una radiografía se están exponiendo a una gran cantidad de radiación, lo cierto es que tal y como explica el doctor Gallardo, “una radiografía de tórax equivale a una exposición de 1 día de radiación natural, mientras que un escáner de cráneo es equivalente a  una exposición de hasta 8 meses de esta radiación natural”.

 De hecho, el riesgo de cáncer por un un escáner de abdomen es similar al de conducir un coche durante aproximadamente 12.000 km o al de  conducir una moto durante 1500 km. “Por tanto, el riesgo real es muy pequeño, aunque no es cero”, explica el especialista de idcsalud.

 

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *