niño xumet

Bronquiolitis, sinusitis y neumonía, las infecciones más comunes con la vuelta al cole

Con la llegada del nuevo curso, llegan los llantos de los más pequeños en sus primeros días de guardería pero también los procesos catarrales.

Tal y como explican el doctor Iván Carabaño Aguado, jefe de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y la doctora Elena Alonso Villán, neumóloga infantil del mismo centro, en el primer año de guardería se estima que, como media, los pequeños padecerán 12 procesos catarrales. Algo similar ocurre si el niño tiene hermanos mayores en edad escolar.

Algunas de las infecciones respiratorias más comunes y que más dudas suscitan entre la población son la bronquiolitis, la neumonía y la sinusitis.

La bronquiolitis es la inflamación de los bronquiolos. Suelen tener un origen vírico y el virus más frecuentemente implicado se llama virus respiratorio sincitial.

Es típica de los meses de invierno e inicio de la primavera, y evoluciona en brotes epidémicos. Cursa con fiebre, tos y dificultad para respirar.

La dificultad respiratoria se hace evidente observando al niño. Si está presente hay “tiraje”, esto es, hundimiento de la parte de debajo de las clavículas y de la parte de debajo de las costillas.

Por su parte, la neumonía es la presencia de pus en los alvéolos pulmonares. Pueden ser producidas por virus o por bacterias. En niños sanos no suelen ser graves.

La sinusitis se define como la presencia de fiebre, tos y mocos durante más de 2 semanas.

 

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *