pedrosimoes

1 de cada 3 mayores no comunica a su médico que ha sufrido una caída

Tal y como explica el doctor Fran Soria, geriatra del hospital Infanta Elena, centro perteneciente a la red sanitaria idcsalud (antes llamada Capio Sanidad)  las caídas son uno de los síndromes geriátricos más importantes, provocando lesiones como las fracturas que conllevan múltiples complicaciones y la pérdida de la calidad de vida y la funcionalidad.

A pesar de que eso, 1 de cada 3 adultos de 65 o más años tiene caídas y tan sólo menos de la mitad habla de ello con su médico a pesar de los graves riesgos ulteriores que entraña.

Aunque las caídas son tratadas como algo típico de la edad, estos incidentes están entre las primeras causas de muerte; entre el 20 y el 30% de las personas con caídas pueden presentar fracturas de cadera, heridas o traumatismo cráneo encefálico.Por esta razón, resulta vital que siempre se comuniquen las caídas a los médicos para que puedan revisar las posibles interacciones entre los medicamentos y la polifarmacia (igual o más de 6 fármacos) de forma periódica.

El doctor Fran Soria aconseja seguir una serie de consejos como tener los pies cuidados, evitar la automedicación, realizar un plan de ejercicios y preguntar a su médico sobre su riesgo de osteoporosis.

También se deben vitar los tapetes, alfombras, felpudos, objetos atravesados, mejorar la iluminación y asegurarse de que haya lugar para agarrarse y evitar las caídas. No usar con demasiada frecuencias las chanclas, pantuflas y zapatos de tacón alto.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *