OJO2

Revisa tus ojos y ponle freno al glaucoma

Ya sean verdes, azules, negros o marrones, todos presumimos de nuestros ojos y son una de las partes favoritas de nuestro cuerpo, a pesar de esto, no siempre sabemos cuidar de esta parte de nosotros tan delicada y vital  y por desgracia son muchas las dolencias que pueden afectarles, entre las que destaca el glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad ocular cuyo principal problemas es que muchos de los enfermos que la padecen no llegan a saberlo hasta que la enfermedad está demasiado grave ya que conforme avanza el proceso, el ojo  va perdiendo células nerviosas y disminuye progresivamente su correcto funcionamiento.

Por este motivo es vital que las personas se realicen de forma periódica revisiones médicas para que los doctores puedan diagnosticar la enfermedad lo antes posible.

Tal y como explica el doctor Pablo Gómez García, oftalmólogo del hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, centro madrileño perteneciente a la red sanitaria idcsalud, antes llamada Capio Sanidad, explica que “existen diversos tipos de glaucoma, pero el que afecta de forma más frecuente a la población general es el llamado glaucoma crónico de ángulo abierto o glaucoma simple, cuya principal característica es el aumento de la presión intraocular (PIO) por encima de los valores estándar”.

Esta tipología se define como presión ocular normal aquella que se sitúa entre 8 y 22 milímetros de mercurio (mmHg). Si bien puede ser que haya individuos con tensiones más elevadas que no desarrollen glaucoma, y algunos con tensiones dentro de la normalidad sí lo desarrollen. Destacar que la tensión ocular no tiene ninguna relación con la tensión arterial sistémica.

En cuanto a los factores de riesgo, el doctor explica que son propensos a padecerla aquellas personas con “una presión ocular elevada, la edad avanzada, la raza negra, ojos miopes y antecedentes familiares de Glaucoma”.

La suma de diversos factores de riesgo en un mismo paciente puede aumentar su probabilidad de padecer esta enfermedad en 5 o 6 veces.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *