BABY

Cómo actuar cuando nuestro bebé sufre una crisis

Son muchos los padres, especialmente los primerizos, que viven momentos de verdadera angustia cuando sus pequeños sufre las denominadas crisis febriles.

Tal y como explica la doctora Cristina Cordero, neuropediatra del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, centro perteneciente a la red sanitaria idcsalud, antes llamada Capio Sanidad, las crisis febriles episodio generalmente benigno que afecta sobre todo a niños pequeños y que suele desaparecer con el tiempo.

“Las crisis febriles son exclusivas de la infancia. Habitualmente se producen entre los 3 meses y los 3 años de edad. Las crisis febriles no deben ser consideradas crisis epilépticas, sino procesos benignos relacionados con una susceptibilidad individual y que se resuelven con el paso del tiempo.

Tipos de crisis febriles:

  • Crisis febriles simples (90 %). Son breves (menos de 15 minutos), generalizadas (que afecta a todo el cuerpo y se acompañan de pérdida de conocimiento), ocurren solo una vez durante un período de 24 horas.
  • Las crisis febriles complejas(10%) duran más de 15 minutos, son parciales (afectan sólo a una parte del cuerpo) y/o pueden repetirse en el mismo proceso febril dentro de las primeras 24 horas. Las crisis complejas tienen mayor riesgo de complicación.

“En muchas ocasiones los niños afectados presentarán una única crisis en toda su vida. El riesgo de que recurra va a depender fundamentalmente de la edad a la que tiene la primera crisis.Cuando una primera crisis febril simple aparece por debajo de la edad de los 12 meses, el riesgo de recurrencia es del 50%. Si cuando aparece la primera crisis febril simple el niño tiene más de 12 meses, el riesgo de tener una segunda crisis febril es del 30 %. De los que han tenido más de una crisis febril el riesgo de una nueva crisis se sitúa en un 50 % de posibilidades”, explica la doctora.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *