Las medidas de austeridad agudizan la pobreza infantil en España

España es el 2º país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil,superado sólo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño señaló que “las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento”

En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29.9 %, casi 9 puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21.4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6 % al 19.4 %.

Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que dispone de sólo un 60 % del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40 % y el 50 % son catalogadas como “pobres” y las que cuentan con menos del 40% se encuentran en situación de “pobreza extrema”.

El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012. El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación es el único sistema capaz de romper el círculo vicioso de la pobreza.

Publicado por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *