euros billetes

Las previsiones de la economía española auguran un crecimiento del 1.3 % en 2014

La economía española, que atraviesa una crisis desde finales del 2007, ha superado ya el punto de inflexión hacia la recuperación, según afirma el Consejo Empresarial para la Competitividad; organismo que preside, en la actualidad, César Alierta, presidente de Telefónica S.A. Las previsiones extraídas de su último informan auguran un crecimiento del 1.3 % para la economía nacional este 2014, y del 2 % para el próximo ejercicio 2015. De este modo, se confirman las previsiones positivas que el organismo ya preveía en sus últimos informes.

A pesar de los buenos augurios, el CEC considera que aún queda trabajo por hacer y que la agenda de reformas no ha culminado el proyecto de consolidación de la economía española, por lo que es necesario, según el Consejo Empresarial para la Competitividad, seguir trabajando, principalmente, en 3 ejes:

  • La transformación de la economía española, con la consolidación del sector exterior y la economía del conocimiento como bases fundamentales.
  • La culminación de la reforma de la legislación laboral, para seguir impulsando la creación de empleo, que ha arrojado datos positivos, durante los últimos 6 meses, de manera consecutiva.
  • Y la finalización del proceso de racionalización y modernización de la Administración Pública.

euros billetesEsta es la agenda que queda pendiente, pero ¿cuáles han sido las claves de la recuperación económica? En primer lugar, la ejecución del reajuste económico general y las reformas completadas han permitido que la economía española recupere la confianza de los agentes internacionales. Por otra parte, el sector exterior y las exportaciones han contribuido a mejorar los ingresos y los beneficios de las empresas españolas y, en consecuencia, ha aumentado la inversión, el consumo privado y la creación de empleo. Y, por último, el sector privado ha llevado a cabo importante ajustes que han permitido reducir el endeudamiento de las principales empresas españolas. Estas son las que conforman el CEC, con una contribución al PIB del 5.3 % durante el 2013.

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *