Cerdo

Crece el número de abandonos de cerdos vietnamitas

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) alerta en un comunicado de la cantidad de cerdos vietnamitas que están abandonándose en la Comunidad, aportando el dato de que en los últimos años, en sus instalaciones, han recogido a varios ejemplares procedentes de personas que se querían “deshacer de ellos o que, simplemente, se habían aburrido o cansado de tenerlos como mascotas”.

El CRAS regional ha recibido, desde 2011, un total de 10 cerdos vietnamitas, según datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y se trata de  unas cifras que podrían “aumentar considerablemente” en los próximos años, así como el número de animales abandonados en el medio natural, “puesto que ha decaído la ‘moda’ de adoptar estos animales como mascotas”.

Los cerdos vietnamitas son animales que, como en el caso de los mapaches, “son bonitos y manejables de crías pero fuertes y agresivos una vez se desarrollan”. De hecho, el puerco vietnamita puede llegar a pesar 100 kilos de adultos y provocar importantes destrozos con sus fuertes colmillos.

Un estudio científico elaborada por Miguel Delibes-Mateos y Adolfo Delibes ha recogido 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados en distintas zonas de España, aunque todavía ninguno en Madrid. Abundan especialmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Los cerdos vietnamitas son especies invasoras y, como tales, podrían competir con el jabalí o incluso mezclarse con ellos. De hecho, hace dos semanas la Policía Municipal de Madrid capturó a doce cerdos vietnamitas en el entorno del río Manzanares que se le habían escapado a su dueño. Uno de ellos era un macho híbrido de jabalí de 80 kilos de peso, con pelaje largo y grandes colmillos. Los puercos producían destrozos en las zonas terrizas cercanas al cauce del río.

La presencia y suelta en el medio natural de animales exóticos entraña actualmente una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema para la salud pública, causar graves perjuicios a actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales. Todo ello exige controlar su propagación e impacto sobre el medio, ha recordado la Consejería de Medio Ambiente.

Por eso, antes de abandonar en el campo a una especie exótica, existe el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid, que también atiende a los ciudadanos que se encuentren animales heridos. El CRAS dispone del teléfono 912760626 de atención al público. Además el centro un amplio horario de apertura (9 a 18 horas los 365 días del año).

Publicado por

R. Sahuquillo

Periodista. Valgo más por lo que informo que por lo que callo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *