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Change.org comercializa los datos de sus usuarios

Change.org es una de las grandes plataformas de peticiones online que se han creado para organizar causas comunes y diferentes manifestaciones. Gracias a ella se ha logrado incidir en políticas públicas y revertir algunas inciativas que no contaban con el apoyo popular, pero, según el periodista de Klint Finley, esta misma compañía utiliza un modelo similar al de Google para obtener beneficios con la información de sus usuarios que colaboran con la organización de manera altruista. change 2

Tal como ha argumentado el periodista en la revista Wired, Change.org vende su ‘data conductual’ a organizaciones no lucrativas que buscan entre sus usuarios posibles donadores individuales. Con la información que obtiene de sus más de 45 millones de usuarios que han organizado hasta 660.000 peticiones, Change conoce patrones de comportamiento o tendencias muy útiles para diferentes instituciones. La organización utiliza esta información para presentar a sus usuarios siempre la información que les pueda parecer más relevante, pero de la misma manera los enlaza con los patrocinadores a los que, según el perfil, es más probable que den dinero.

changeEsta conducta hace que se cuestione la ética de la plataforma y que sean necesarias explicaciones por parte de la compañía. Aunque en todos los casos los datos se proporcionan a organizaciones no lucrativas, no debemos olvidar el importante papel que ocupan como actores económicos, ya que la recaudación de fondos mueve, al año, más de 300.000 millones de dólares.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

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