madrid moderno

¿Cómo sería Madrid si siguiera el modelo de ciudad inteligente de Aguas de São Pedro?

Madrid es una de las principales capitales europeas, a pesar de que el turismo no está siendo uno de sus puntos fuertes este último año, y por eso debería ser una de las primeras ciudades inteligentes de Europa. Si la capital española se convirtiera en una smart city – ciudad inteligente es aquella que integra la tecnología en sus calles mediante aplicaciones y dispositivos móviles – serían 2 los sectores que más beneficios obtendrían: el turismo y la sanidad.

Por un lado, aumentaría la afluencia de turistas, ya que visitar la ciudad sería una experiencia mucho más interactiva y atractiva. Por ejemplo, en Aguas de São Pedro, la primera smart city de Brasil para la que se van a invertir 700.000 euros, se van a instalar tótems digitales, que permitirán al turista conocer, en plena calle, los principales atractivos turísticos de la ciudad. Además, otra de las posibilidades de las ciudades inteligentes es la conexión a Internet gratuita, para los turistas, mediante la instalación de diferentes dispositivos de conexión wifi.

madrid modernoLa sanidad, por otro lado, aumentaría la productividad y la eficiencia de los profesionales médicos, que convertirían los dispositivos móviles y aplicaciones de última generación en herramientas de trabajo habituales. Las nuevas posibilidades serían infinitas, aunque las primeras que se piensan poner en práctica en Aguas de São Pedro son la gestión de las consultas y la evolución clínica de los pacientes a través de Internet o la atención permanente de los pacientes, gracias a un grupo de enfermeros que resolverán todas las dudas médicas que les puedan surgir.

El ejemplo de Aguas de São Pedro, impulsado por más de 300 empresas entre las que se encuentran Telefónica, Huawei, Ericsson y el Grupo BEM, puede ser uno de los modelos a seguir para que Madrid se convierta en una ciudad inteligente.

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *