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5 claves educativas para adaptarse a las nuevas necesidades sociales

Conjugar la educación con los cambios de la sociedad actual. Este es el nuevo objetivo de profesores, familias y de los propios estudiantes para adaptarse a las nuevas necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI.

Para afrontar esta nueva situación, Fundación Telefónica ha promovido la organización de más de 20 aulas virtuales durante 18 meses con más de 50.000 docentes de 9 países del ámbito iberoamericano, de las que se han podido extraer 20 claves que, tanto docentes, como ponentes y asistentes, han considerado fundamentales para asegurar el éxito educativo de las generaciones futuras.

  1. Integrar los paradigmas 1.0, 2.0 y 3.0 en la educación. Todos estos contextos existen actual ente de manera simultánea en todo los países, también en los desarrollados, y, por ello, la educación tiene que integrar los elementos esenciales de la sociedad 3.0. Entre ellos se encuentra el cambio tecnológico y social y la globalización alimentada por las personas innovadoras y creativas que pueden trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar.
  2. Enseñar nuevas competencias a los alumnos. La nueva sociedad 3.0 demanda a personas creativas, emprendedores, críticos y competentes con las TIC y, por tanto, la educación tienen que tener en cuenta todas estas habilidades para que los niños se formen basándose en la autonomía y la flexibilidad y, a la vez, los docentes tienen que continuar formándose y adaptándose a los cambios.
  3. Acabar con la desigualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Las brechas económicas, sociales, educativas y tecnológicas continúan existiendo, por lo que se considera más que esencial que las políticas públicas regionales fomenten el desarrollo sostenible y la inclusión social.
  4. Adaptar y renovar los modelos educativos del siglo pasado. Los sistemas educativos siguen basándose en modelos tradicionales ideados hace 100 años, por lo que se requiere un cambio global. Tanto la creatividad, como la innovación son puntos clave para mejorar el aprendizaje.
  5. La renovación del profesor. Gracias al avance de las TIC, el perfil del docente basado en la mera transmisión de contenidos deja de tener sentido. El rol del profesor ya no debe discurrir por el aporte de información, sino en orientar a cada alumno en su proceso de búsqueda y tratamiento de la información, para que sea él quien de manera activa y experimental construya su propio conocimiento.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

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