cancer mama clinico

El Clínico lanza un sistema novedoso para tratar el cáncer de mama

La Unidad de Patología de la Mama del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha comenzado a implantar un sistema novedoso para tratar el cáncer de mama. Se trata de la braquiterapia mamaria intraoperatoria multicatéter, consistente en colocar en la unos pequeños catéteres en la cavidad que queda tras la extirpación del tumor, por donde se introducen las dosis exactas de radiación que van dirigidas al  foco tumoral, sin dañar los tejidos circundantes.

cancer mama clinicoEste tratamiento hace posible que las pacientes con esta enfermedad reciban tratamiento de radioterapia en tan solo 10 sesiones administradas en  5 días consecutivos, en la que se irradia tan solo el tejido afectado,  evitando así los posibles efectos secundarios del tratamiento. Este nuevo sistema está indicado para algunas pacientes con más de 60 años y con tumores en estadios precoces o iniciales, ya que permite minimizar el tiempo del tratamiento radioterápico, irradiando tan solo el tejido afectado.

La braquiterapia inatroperatoria es una excelente alternativa a la braquiterapia clásica,  ya que presenta grandes ventajas logísticas, clínicas y cosméticas. La nueva técnica permite una visualización directa del lecho tumoral, reduciendo la extensión del implante y manteniendo todas las ventajas dosimétricas y de selección de pacientes para la irradiación parcial acelerada de la mama con técnica multicatéter.

 

 

Publicado por

M. Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *