Biologos invisibles

Los Colegios Oficiales de Biólogos denuncian su invisibilidad en el sistema sanitario

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, Pepe Camprubí, ha denunciado la “marginación” de los biólogos en el sistema sanitario. En una carta abierta, el presidente ha destacado la “invisibilidad” de este colectivo y otras profesiones emergentes que trabajan en el campo sanitario a los cuales ni se les reconoce como tal ni se les dan las mismas oportunidades.

De este modo, creen en una “estrategia de ocultación social” de estos titulados tras las numerosas normativas que niegan “la visualización pública de las nuevas profesiones del sistema sanitario”, y que está afectando seriamente a los biólogos sanitarios. Remarca así una estrategia de “invisibilización”, en ningún caso de “expulsión”.

Estas normativas pasan por no incluir a los biólogos sanitarios en el registro oficial de profesionales del sector, impedirles el acceso a la especialización de su área o la entrada al Cuerpo Militar de Sanidad del ejército, entre una larga lista de acciones que sí se permiten al resto de sanitarios españoles. Y hay que sumarlas a la Ley aprobada en 2003 por la que los biólogos dejan de ser tenidos en cuenta como profesionales sanitarios aunque continúen desarrollando su labor en ese sector.

Por ello, el presidente asegura que se sienten “ninguneados” por el Gobierno. “Está generando un malestar entre estos titulados, en proceso de marginación, producido por la falta de reconocimiento profesional y laboral”, revela Camprubí. Y asegura que no hace falta ser un experto en Relaciones Laborales para descubrir que “un trabajador infravalorado no rinde lo que potencialmente podría”.

En la carta también destacan que confían en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (ALSCP) para “recuperar el escenario generado a través de las leyes de 1986 que aportaba respeto a las distintas realidades profesionales”.

La gota que ha colmado es la sentencia del Tribunal Supremo por la que se niega la entrada del consejo del Colegio de Biólogos en dos comités de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En palabras del presidente, esto es una muestra más de “la falta de voz” que tienen en temas que les competen por desarrollar su actividad en el sistema sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *