justicia gratuita

La Comunidad garantiza la asistencia jurídica gratuita destinando 32 millones

Con el objetivo de asegurar y ampliar el alcance la de asistencia jurídica gratuita, la Comunidad de Madrid ha destinado un total de  31.8 millones que servirán para representar gratuitamente a todos aquellos que  hayan obtenido el reconocimiento del derecho por la Comisión de Asistencia Jurídica regional, para garantizar la asistencia letrada al detenido o preso, así como la tramitación de los expedientes de asistencia jurídica gratuita.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta partida que irá destinada al Colegio de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares, encargados de la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, y al Colegio de Procuradores de Madrid. Estos organismos responsables de la prestación de este derecho en la región. En 2013 hubo un comunidad madrid justiciatotal de 129.969 solicitudes de asistencia jurídica gratuita en la región.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha recordado que la Comunidad, ha invertido más de 400 millones de euros desde 2004 en asistencia jurídica gratuita. Un esfuerzo económico que ha hecho que el Gobierno regional madrileño pida un replanteamiento de la Ley de Tasas para que anualmente la recaudación de éstas se destine a este servicio de justicia y derecho marcado por ley tan importante como es el acceso de todos los ciudadanos a una justicia ágil y eficiente.

El Portal de la Justicia, puesto en marcha por la Comunidad el pasado mes de febrero, cuenta con un simulador económico a través del cual, mediante un cuestionario, se puede conocer de manera inmediata y orientativa si tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, un dato que actualmente se tarda en conocer en torno a un mes y medio.

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *