reciclaje-madrid

Madrid, de las comunidades más concienciadas con el reciclaje de papel

Investigadores madrileños han desarrollado un nuevo proceso industrial para fabricar papel reciclado en que se lleva a cabo un mejor uso del agua, por lo que se minimiza la contaminación de las aguas durante el proceso de reciclaje, además de reducir su consumo y sustituyendo la utilización de agua potable por agua municipal regenerada.

La reducción del consumo de agua de alimentación al proceso sin afectar a la calidad final del producto ha sido significativa. Este avance se ha conseguido gracias a una mejor gestión de los lazos del circuito, la optimización de una unidad de ultrafiltración interna para el tratamiento de las aguas blancas y la mejora del proceso de coagulación-floculación de las unidades de flotación por aire disuelto para eliminar en lo posible los contaminantes orgánicos. Además, se ha demostrado que se puede sustituir en su totalidad el agua de alimentación al proceso por agua municipal regenerada, incluso para la preparación de los productos químicos necesarios.

reciclaje-madridEl reciclaje en España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, esa un proceso que cada vez gana más peso. Actualmente, recuperó 84.5 de cada 100 kilos de papel y cartón consumido en 2013 se reciclaron, lo que significa un 1.2 % más que el año anterior. Según datos difundidos por las Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la industria papelera española recicló en sus fábricas 5.1 toneladas de papel y cartón en 2013, colocándose como la segunda más recicladora de Europa, sólo por detrás de Alemania.

Publicado por

M. Rozalen

Periodista adicta a la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *