carta

Condenan a un hombre por enviar falsas cartas de extorsión de ETA

Un hombre ha sido condenado a 25 años y 5 meses de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid.  Se le acusa de 11  delitos de amenazas que habría dirigido a través de falsas cartas en nombre de ETA contra 100 empresarios de toda España, a quienes exigía hasta 50.000 euros por ser responsables del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español.

En una sentencia, la Audiencia condena a Jorge G.V. como autor responsable de 10 delitos de amenazas consumadas y otro delito de amenazas intentadas. La suma de penas alcanza los 25 años y 5 meses de prisión, si bien el tribunal recomienda que el cumplimiento máximo se limite a 7 años y 6 meses de prisión.

Además, la sección absuelve a Marco Antonio O., quien había sido acusado de los mismos hechos. También deja sin efecto las medidas adoptadas contra Massiel T.

En los hechos probados, la sentencia relata que el procesado confeccionó unas cartas fechadas los días 2 y 8 de enero de 2008, que remitió desde Madrid en el mes de enero de dicho año a diversos empresarios.

En las misivas exigía determinadas sumas de dinero por “considerarles responsables de la situación actual del conflicto entre Euskal Herria y el Estado español”, advirtiendo de que si no pagaban serían objetivos de “su acción armada con todo lo que ello conllevaba”.

Así, en las cartas aparecía un teléfono móvil al que debían enviar un SMS para recibir instrucciones supuestamente de la banda terrorista.

 

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *