piel bronceada

Consejos (y falsos mitos) sobre protección solar

Disfruta de las vacaciones, el sol, la playa, la piscina, la montaña, los amigos, la familia, pero sobretodo no olvides… ¡PROTEGER A TU PIEL DEL SOL!

Consejos sobre protección solar:

1º La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud. No permanezcas mucho rato al sol aunque uses un producto de protección solar. Ten en cuenta que ningún protector solar ofrece protección total frente a los riesgos derivados de la radiación ultravioleta UV.

Evita la exposición solar entre las 12 h y las 16 h Procura no dormirte al sol. Extrema las medidas protectoras cuando practiques actividades/deportes al aire libre.

verano
mexcatracho / flickr (cc)

No expongas a niños menores de 3 años al sol. Protégeles con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de altos índices, especiales para niños y resistentes al agua. Hazles beber agua con frecuencia.

4º Utiliza un protector solar que proteja frente a la radiación UVB (causante de las quemaduras solares) y UVA (principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel). Estos 2 tipos de radiación afectan también al sistema inmunológico y contribuyen al riesgo de cáncer cutáneo.

5º Elige un protector solar adecuado para tu tipo de piel y/o zona del cuerpo (crema, spray, leche, gel, …), teniendo en cuenta el fototipo, la edad y las circunstancias de la exposición. Emplea un protector solar de factor (FPS) más alto en las primeras exposiciones solares.

Aplica el producto media hora antes de la exposición al sol en cantidad generosa e uniforme sobre la piel seca y repite la aplicación cada 2 horas y después de transpirar, bañarte o secarte. No utilices protectores solares que estén abiertos desde el año anterior (Sus propiedades no están garantizadas)

Extrema la precaución en las partes del cuerpo más sensibles al sol: cara, cuello, hombros, escote, orejas, manos, calva y empeines. La protección de los labios se debe hacer con lápices o barras fotoprotectoras y la del cabello con productos específicos.

Utiliza el protector solar incluso en días nublados, ya que las radiaciones UV atraviesan las nubes y se reflejan en el agua, la arena, la hierba y la nieve

Protege también tu piel con ropa (camisetas, pantalones, vestidos, …), la cabeza con sombreros de ala y los ojos con gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones UV.

10º Vigila cualquier cambio en el color, la forma o el tamaño de pecas o lunares y si notas variación, no dudes en

barrefaeli / Instagram
barrefaeli / Instagram

consultarlo con un especialista.

Falsos mitos sobre los fotoprotectores

Con la protección total no me pondré morena: Falso
Si tienes la piel bronceada de nacimiento, no es necesario que te apliques una pantalla total si no quieres, pero si tienes la piel muy blanca deberás utilizar algunas de las mejores marcas, y no te preocupes, te pondrás morena y sin necesidad de quemarte y posteriormente pelarte.

Si me aplico muchas capas de crema estaré más protegida: Falso
Aunque te des 10 capas de una fotoprotector factor 5 no te va a proteger como una crema de SPF50, siempre será un SPF5 y tendrá el mismo efecto sobre tu piel.

Las cremas resistentes al agua no desaparecen tras el baño: Falso
Las cremas resistentes al agua no se van del todo cuando nos bañamos, pero sí se pierde una gran parte, es por eso que los dermatólogos y los laboratorios farmacéuticos recomiendan aplicarse otra capa de fotoprotector después el baño.

Con aplicar la crema una vez al día es suficiente: Falso
Para que te hagas una idea, debes multiplicar los minutos que tardas en quemarte por el SPF de la crema, es decir, si tardas 5 minutos en ponerte demasiado roja, y te aplicas un factor 10, en 50 minutos ya estarás desprotegida de nuevo.

Los días nublados no es necesario protegerse: Falso
Las nubes tan sólo bloquean entre un 10 y un 20% de los rayos solares, por lo que aunque no lo veas, el sol seguirá estando ahí.

Desde hace varios años nosotros hemos cogido la buena costumbre de utilizar fotoprotector SPF50+ desde el primer día de exposición hasta el último. Si, has leído bien, pasamos toda la temporada utilizando el factor de protección más alto y es que cada día se detectan más casos de enfermedades de la piel relacionadas con el sol, por lo que cuando nos expongamos al sol hay que intentar hacerlo cuidando al máximo la salud de la piel.

Ya tengo guardados en el armario del baño los fotoprotectores y el aftersun para esta primavera/verano. Mi neceser estará compuesto por productos de PROTEXTREM, una firma que he conocido recientemente y que me ha conquistado!! tanto por la comodidad de los formatos, como por la textura y el olor de los productos.

Para ir preparando mi piel, he empezado a tomar las cápsulas BETAVITE, un complemento alimenticio con beta-caroteno y vitamina A (ayuda a que la piel se mantenga en condiciones normales y a que el sistema inmunitario funcione normalmente) y vitamina E (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo) para estar protegida tanto por dentro como por fuera

 

Publicado por

V. Martinez

Me encanta la moda, la cosmética, los zapatos, el cine y las series de TV. Comparto propuestas de streetstyle y un poco de todo lo que me gusta en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *