wikipedia

Estudio señala que la polución del aire causa mayores tormentas tropicales y huracanes

El crecimiento en el número de desastres naturales podría estar siendo consecuencia de la polución del aire, según un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature y que recoge el New York Times. El estudio señala que Norteamérica y Europa han alterado en el siglo XX las nubes. Por este motivo, se estarían desarrollando un mayor número de tormentas, ciclones y huracanes en niveles que nunca habían existido.

Si los autores están en lo cierto, el incremento de las tormentas desde hace un par de décadas podría no ser un accidente puramente natural. Podría ser consecuencia de la polución del aire puro. El artículo señala que, especialmente en el hemisferio norte, durante los años 70 y 80 la naturaleza estuvo inactiva, creando una falsa sensación de seguridad, lo que produjo que el ser humano se siguiera desarrollando hacia las costas. Pero, al empezar 1990, las tormentas se incrementaron de forma muy rápida, a consecuencia del cambio en lo que llaman “leyes del clima”.

Esta premisa de que la contaminación podría ser responsable del cambio climático no es nueva. Lo que este estudio aporta de nuevo es la exploración detallada del posible mecanismo entre esta contaminación y su consecuencia directa. Por ejemplo, el artículo señala la posibilidad de que factores externos a la naturaleza como los aerosoles podrían tener un papel dominante en el crecimiento de las tormentas tropicales, señalando la necesidad de efectuar cambios en las emisiones de gases y de aerosoles.

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *