Basura

Continúa la huelga de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid

El pasado martes los sindicatos UGT, CCOO y CGT convocaron una huelga indefinida para el servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad, aunque el Ayuntamiento estableció unos servicios mínimos del 40 y el 25 % respectivamente. Lo que quizá para muchos comenzó siendo éxito de un sólo día ha rebatido todas las expectativas y ha sorprendido con su magnitud, puesto que la protesta ha continuado durante toda la semana y ha alcalzado gran asistencia. De hecho, en su 3er día se cifró que el “cien por cien” de la plantilla que no estaba asignada a los servicios mínimos secundó esa jornada de paros.

Los sindicatos realizaron esta convocatoria en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por varias de las empresas concesionarias del servicio y que podría afectar a 1.100 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto, cuando se puso en marcha el contrato integral.

Los paros comenzaron en la medianoche del martes con carácter indefinido, y se realizan para los turnos de mañana, tarde y noche, según ha explicado el representante de UGT Moises Torres, quien ha indicado que se persigue con la huelga la retirada del ERE.

Torres también ha ecomentado que las concesionarias reclaman una bajada de salario del 43 %, ante lo cual los sindicatos habían planteado un marco de congelación salarial que no es aceptado por las empresas. Por otro lado, la Plataforma Trabajadores Municipales en Lucha también realizó una convocatoria de paros para jardineros municipales el pasado martes de 12 a 15 h en protesta por la externalización de los parques históricos y “solidaridad” con los compañeros que secunden la huelga de limpieza.

No obstante, el Ayuntamiento ha establecido servicios mínimos del 40 % de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 % para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *