madrid crecimiento pib

El PIB madrileño crece al 1.7 % en el actual trimestre

Madrid ha iniciado el camino hacia la salida de la recesión económica que ha agitado el país durante los últimos años. Y es que los datos del estudio Situaciones y Perspectivas, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, así lo avalan, pues del crecimiento interanual del 0.7 % registrado en el primer trimestre se ha pasado al 1.7 % en el actual, y cuya previsión se cifra en el 2 % al finalizar el ejercicio.

Según un comunicado remitido por el consistorio, las cifras se suman a otros indicadores disponibles sobre el mercado laboral de la ciudad, como el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social –1.2 % en junio– y la reducción del paro registrado – -7.5%–. Por tanto, el perfil que se está configurando en la capital está dibujando una tendencia positiva que parece indicar el adiós a la crítica situación vivida.

Además, respecto a los indicadores de actividad, los últimos datos regionales de matriculación de vehículos evidencian un crecimiento interanual del 23.3 % en junio, el turismo ha convertido a Madrid en la ciudad más visitada de España y en mayo dejó un crecimiento del 16.9 % en pernoctaciones, y la confianza del consumidor aumentó el 12 % en el segundo trimestre.

Asimismo, la capital también ha experimentado un crecimiento en la creación de entidades empresariales, en la confianza de los empresarios, en las exportaciones y en la inversión extranjera y exterior. madrid crecimiento pib

El cambio de dinámica previsto para el actual ejercicio será más acusado en 2015, pues los datos establecen que el crecimiento alcanzaría el 2.7 % en Madrid, cinco décimas por encima del 2.2 % previsto para el conjunto nacional. Un impulso que estará liderado por la producción y distribución de energía, el comercio al por menor, la hostelería, las actividades de I+D, las actividades informáticas y las actividades profesionales científicas y técnicas. Un dinamismo al que, además, se sumará una progresiva mejora del mercado de trabajo, con reducciones del paro del 7.1 %en 2014 y del 9.4 % en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *