cuentos niños

Los cuentacuentos para niños amenizarán los domingos en Madrid

A partir del próximo 19 de enero, los domingos madrileños contarán con una nueva propuesta de ocio para los más pequeños. Todas las mañanas un escritor y el equipo de Tandem, un  grupo especializado en la animación a la lectura  y en dinamizar los espectáculos de cuentacuentos, contarán historias divertidas inspiradas en la historia de la tecnología y las telecomunicaciones. La actividad, de acceso gratuito, continuará con la iniciativa que ya se llevó a cabo el año pasado. En esta ocasión participarán seis nuevos escritores que contarán historias originales de 20 minutos. Después del cuento, se realizará una visita guiada por la exposición Historia de las Telecomunicaciones de la mano también del equipo Tandem para que los más pequeños hagan un rápido recorrido por estos años de revolución tecnológica. La cita tendrá lugar todos los domingos por la mañana a las 11:30 en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La primera sesión correrá a cargo de Antonio Ventura, que contará el cuento El reloj de mi abuelo el próximo 19 de enero. Antonio Ventura dejó la enseñanza en 1993 para pasar a dirigir la colección Sopa de Libros, fundar la revista Babar, las colecciones infantiles de Oxford University Press y, finalmente, crear la editorial El Jinete Azul. Las próximas lecturas son:

  • 26  de enero: La hermana del Cacaué, de Marisa L. Soria. Marisa, Licenciada en Historia del Arte, en la actualidad se dedica plenamente a la literatura y realiza Seminarios de Animación a la Lectura y Escritura, y Talleres de Creación Literaria. Ha publicado más de una treintena de libros. Multipremiada, ha sido traducida a diversos idiomas. Su obra se encuentra recogida en el Diccionario de autores de la LIJ contemporánea”. Ha sido Madrina del Día de la Escritura 2012-13.
  • 2  de febrero: Concierto para telégrafo nº 1de Rafael Mendoza. Rafael comenzó su carrera a temprana edad en un cuarto de Madrid, desde donde viajaba a otros mundos con sus juguetes. Desde entonces, ha publicado varios cuentos infantiles, como El león y el ratón o Descubriendo la prehistoria en el Valle del Lozoya, y algunas de sus narraciones han recibido varios premios. Actualmente, corrige textos para diversas editoriales.
  • 9 de febrero: El teléfono rojo, de Fernando Lalana. Fernando Lalana es Piscis. De pequeño, pensaba ser arquitecto y soñó con dedicarse al teatro. En medio estudió Derecho pero eligió la profesión de escritor. Lo hizo en 1985, cuando lo llamaron para decirle que El Zulo, su primera novela juvenil, había ganado el Premio Gran Angular. Desde entonces ha publicado más de cien libros, ha vendido tres millones de ejemplares y ha ganado el Nacional de Literatura Infantil y elCervantes Chico.
  • 23 de febrero: Un amigo raro, de José María Merino. José María Merino nació en 1941 en La Coruña y es miembro de la Real Academia Española. Comenzó escribiendo poesía, reunida en 2006 bajo el título Cumpleaños lejos de casa. Es autor también de novelas, cuentos y ensayos. En Historias del otro lugar (2010) ha reunido todos los libros de cuentos publicados hasta 2004 y parte de sus ensayos literarios en Ficción continua. Entre otros, ha obtenido el Premio de la Crítica, el Miguel Delibes de Narrativa, el Ramón Gómez de la Serna y el Nacional de Narrativa (El río del Edén, 2013). Es premio Castilla y León de las Letras.
  • 2 de  marzo: La válvula del señor Bisiesto,  de Diego Arboleda. Diego Arboleda (Estocolmo, 1976). Es licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado cinco libros y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz, junto con la ilustradora Eugenia Ábalos, con las obras Tic Tac, en 2008 y Cuentos de mala nieve, en 2010.  Su última obra infantil, titulada Papeles arrugados, está publicada en Anaya Infantil y Juvenil en 2012. Ha sido recientemente galardonado con el Premio Lazarillo, por su novela Prohibido leer a Lewis Carroll.
  • 9  de  marzoLa centralita manual, de Vicente M. Puelles.Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948) ha publicado 174 libros. Ha ganado 16 premios literarios, entre los que cabe destacar el Premio Sonrisa Vertical (1980), el Premio Azorín (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1999), el Premio Anaya (2004), el Premio Alandar (2004) y el Libreros de Asturias (2006).
  • 16 de marzoLa bicicleta del celador, de Fina Casaldelrrey. Fina Casalderrey. (Xeve 1951. Pontevedra). Autora de más de cincuenta libros. Traducida al castellano, catalán, euskera, valenciano, asturiano, aragonés, portugués, brasileño, coreano, italiano, francés, bretón e inglés. En el año 1996 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Candidata española al premio ASTRID LINDGREN en 2010 y 2012.
  • 23 de marzo: La noche mágica de Antón Amperio, de Ana Alonso. Ana Alonso  (Tarrasa, 1970) se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), elPremio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Junto con Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción “La llave del tiempo”, publicada por la editorial Anaya y traducida a varios idiomas. En el año 2008, junto con Javier Pelegrín, recibió el Premio Barco de Vapor por su obra conjunta El Secreto de If.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *