El ciudadano el protagonista en el Teatro Español

El Teatro Español ha iniciado esta semana un ciclo de charlas con historias personales de los ciudadanos de a pie, los de la calle.

Se trata de unas conferencias llamadas Voces de Madrid, organizadas por el dramaturgo Ignacio García May y que cuenta con el apoyo de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español.

No habrá actores convencionales en el escenario, de hecho los que se subirán a contar sus historias serán personas de la vida real. El telón se recogerá durante un rato, una hora, para dar voz a aquellos ciudadanos de Madrid  que tienen una historia que contar.

Tal y como dicen en la página del Teatro Español, los organizadores de esta actividad, “no se trata de dar lecciones a nadie, sino de que los ciudadanos se conozcan mejor”, ¿y de qué forma? Escuchando.voces madrid teatro

El ciclo se llevará a cabo todos los días entre el 15 y 21 de de diciembre en la llamada Sala Pequeña del teatro a partir de las 18 h. La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo.  Todos los allí presentes podrán además de abrir los oídos para escuchar las historias e imágenes que ciudadanos singulares tendrán por bien contar, de un chocolate en buena compañía.

Si se preguntan quienes son esos ciudadanos anónimos que abrirán sus recuerdos y sus puntos de vista ante el público de la casa, entre ellos se encuentran 3 mujeres centenarias, una física, un exfutbolista, un inmigrante iraní que huyó de su país tras la llegada del ayatolá Jomeini, un enfermero que atendió a las víctimas deel atentado del 11M, un entrenador y un reputado periodista y académico de la Real Academia de las Letras que responde por apellido a Ansón y por nombre a Luis María.

El Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas a lo grande

El Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas al público visitante, después de haber pasado 14 años sometido a un cambio de cara realizado en obras por fases, que han acabado ahora con su renovación completa.

Para dar cuenta de su importante arsenal de obras históricas, el museo regional reabre con una importante exposición que acoge su colección artística con componentes de hace más de 480 años.

Situado en el antiguo Hospicio de Madrid, en la calle Fuencarral, este emblemático edificio realizado porel arquitecto Pedro Ribera entre1721 y 1726 posee el título de Monumento histórico-artístico desde 1919. museo historia madrid

Durante este largo periodo de obras, los ciudadanos que visitan la capital han podido disfrutar tan sólo parcialmente de algunos de los emplazamientos del edificio. Sin embargo ahora, podrán hacerlo de manera completa, a excepción de la capilla, único detalle que queda aún por resturar.

La restauración de este museo le ha costado a las arcas regionales un total de 1.1 millones de euros.

En esta nueva etapa, Eduardo Salas, director del museo, junto a su equipo, ha acometido un nuevo proyecto consistente en la restructuración de las colecciones para dotar de más atracción a la colección permanente y así mostrar un cambio y una evolución en el urbanismo y la historia de la capital.

3 belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

La ciudad de Madrid se ha caracterizado por la aficción de sus ciudadanos a los belenes. Tal y como marca la tradición, por estas fechas numerosos belenes desde los más sencillos hasta los realizados con multitud de piezas se ponen a disposición del público que visita la ciudad por estas fechas.

Esta actividad suele ser gratuita y no es de estrañar observar filas de personas que esperan a las puertas de algún edificio emblemático para disfrutar de esta obra de arte a pequeña escala.

Como en Madrid una Navidad sin el belén no es Navidad, hemos preparado un recorrido por los 3 belenes más distingidos de la ciudad.

  • Belén de la Puerta del Sol
belen de sol
‏@enri_vel / Twitter

Abrío sus puertas el pasado 9 de diciembre y es el más céntrico de la capital. Con motivo de la conmemoración del IV centenario del Greco, esta instalación rinde homenaje durante los próximos días a la figura del pintor. La composición este año recrea el final del siglo XVI y el comienzo del siglo XVII y tiene una dimensión de 150 mentros cuadrados.

Para poder visitar este tradicional belén realizado por la Asociación de Belenistas, tan sólo hay que pasarse por la Real Casa de Correos desde las 10 h hasta las 21 h hasta el día 6 de enero. Hay que apuntar que los días 24 y 31 de diciembre la muestra permanecerá abierta hasta las 18 h.

  • El Nacimiento de la Plaza Mayor

Este tradicional Nacimiento lleva ya varios días instalado en la Plaza Mayor, acaparando a diario la atenión de multitud de turistas y madrileños que pasan por esta emblemática plaza. Al contrario que como pasa con el resto de belenes de la capital, éste no tiene horario ya que se encuentra permanentemente en la plaza durante esta temporada.

Tampoco es necesario hacer colas para verlo, pero quizás si haya que esperar un poco a que el tumulto de personas interesadas en élñ sedisie para poder apreciar todos sus detalles.

Este año no se ha situado como antiguamente en uno de los soportales, sino que se ha instalado en una caseta en mitad de la plaza.

  • Belén Napolitano. Duques de Cardona
Ficha belén
CentroCentro

El Palacio de Cibeles a través de CentroCentro, recoge como cada año una muestra de los belenes más grandes de nuestro país. Este año, el elegido ha sido el belén napolitano de los duques de Cardona, una joya belenística del siglo XVIII, que de manera extraordinaria se puede contemplar esta Navidad en Madrid, toda una reliquia que los que pasean desde el día 28 de noviembre y hasta el 1 de febrero por las inmendiaciones de la calle Alcalá, no pueden perderse.

Este belén se puede visitar de martes a domingo desde las 10 h hasta las 20 h. Los días  24, 25 y 31 y 5 de enero se podrá visitar desde las 10 h hasta las 14 h.

El acceso es gratuito para los menores de 14 años, los desempleados, Amigos de CentroCentro y discapacitados. Para todos los demás tendrá un coste de 2 euros y de 1 euro para familia numerosa y mayores de 65 años.

La biblioteca del metro Libroexpress confirma su éxito con 23.000 ejemplares prestados

Libroexpress ya ha prestado más de 23.000 libros a un total de 6.500 usuarios desde que se pusiera en marcha en julio del año 2011. Así se ha cifrado desde la consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, que ha puesto de manifiesto el éxito que ha cosechado el servicio de préstamo gratuito de libros que se puede encontrar en el andén 1 de la estación de Cercanías de Sol.

Se trata de una iniciativa pionera en todo el país, puesto que no existe otro dispensador de ejemplares en préstamo de este estilo en España. La medida inició su andadura con el fin de impulsar, potenciar y facilitar la lectura de los ciudadanos fuera de los límites espaciales y temporales de una biblioteca.

Lectura, LibrosY es que el servicio opera las 24 horas del día, los 365 días del año y de la manera más sencilla posible. Cualquier interesado en adquirir de forma temporal una obra para disfrutar de su lectura en cualquier momento del año sólo tiene que acudir a la mencionada estación con su DNI, con el carné del Bibliometro o el de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad, ya sea para adquirir un ejemplar o para devolverlo.

Esto permite que nuestras carteras y bolsos no se llenen de tarjetas, algo que parecen haber pensado los vecinos de la región, ya que el 75 % ha hecho uso de su carné de identidad.

El libro se presta durante 15 días, que pueden ser renovados por otros tantos. Para ello, únicamente hay que entrar en la página web habilitada para ello, el Portal del Lector, donde también se puede consultar los títulos y autores disponibles en esta curiosa biblioteca y opiniones de la gente. En caso de duda, además, se ha instalado un teléfono (91 689 65 73) y abierto un correo electrónico (libroexpress@madrid.org).

La iniciativa se produjo tras saber que los madrileños son los ciudadanos españoles que más tiempo utilizan en leer y lo hacen, además, mayoritariamente en el transporte público. Como curiosidad, los ejemplares más solicitados en este servicio en lo que va de año son La ladrona de libros, de Marjus Zusak; Llama a la comadrona, de Jennifer Worth; y Brújulas que buscan sonrisas, de Albert Espinosa.

 

La cultura en Madrid, abierta por vacaciones

Inventos curiosos e insólitos, instantáneas que guardan recuerdos de la historia, edificios experimentales e innovadores, legendarias hazañas propias de la edad media y los agitados años que se vivieron en España durante la Transición. Estas son algunas de las temáticas que recogen exposiciones culturales que se pueden disfrutar este verano en Madrid. Y es que este año, la cultura no tiene la suerte de irse de vacaciones y abandonar la capital. Se queda en la ciudad para disfrutar de ella a través de seis muestras destacadas.

En primer lugar, Inventos. Ideas que cambian vidas, que se podrá encontrar en el CaixaForum de lunes a domingo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y disfrutar por 4 euros, se centra en mostrar al público soluciones económicas, sencillas e innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. En especial, la exposición se basa en utensilios que han sido revolucionarios para África, Asia y Latinoamérica.

Architecture Beyond Now, por otro lado, se trata de un parque temático que acoge la Puerta del Sol en una gran montaña de carácter artificial, donde hay un paellódromo, símbolos característicos del país o reflexiones sobre temas del día a día en el barrio de Lavapiés y Cortes. Su entrada es, además, libre y estará disponible de martes a domingo. exposiciones madrid verano

El Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval acogen, con entrada gratuita, una muestra sobre el navío de Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió en 1804, y cómo fue recuperado por el Estado español después del enfrentamiento que se mantuvo con la empresa Odissey en los tribunales de Norteamérica. El patrimonio subacuático, el contexto histórico y la circunstancias que rodeaban al hundimiento son las claves que ofrece esta exposición.

La fotografía llega, por su parte, de la mano de Exposición retrospectiva de Henri Cartier-Bresson, con sede en la Fundación Mapfre, que reúne más de 500 instantáneas del histórico y reconocido fotógrafo que estuvo entre los fundadores de la Agencia Magnum.

La revista que fue tan importante para la contracultura en los inicios de la democracia, Ajoblanco, es ahora el centro de una exposición, Ajoblanco 1974-1999: ruptura, contestación y vitalismo, en la que se podrán disfrutar de sus páginas, suplementos y portadas, acompañados de maquetas, objetos y proyecciones en vídeo.

Finalmente, la Obra Social laCaixa, junto con el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Fondation Le Corbusier, ofrece Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos para destacar la importancia de este arquitecto del siglo XX.

Las bibliotecas de la comunidad emitirán películas durante agosto de manera gratuita

La Comunidad de Madrid se prepara para ofrecer un nuevo plan de ocio para los vecinos de la región. Las bibliotecas Luis Rosales, Manuel Alvar, Antonio Mingote y María Moliner acogerán una serie de proyecciones durante el mes de agosto con el que podrá disfrutar cualquier miembro de la familia, desde el más pequeño de la casa hasta el que más años tenga.

Las películas están englobadas en 3 ciclos temáticos. El cine japónes o anime se proyectará en la biblioteca Luis Rosales. Las obras de Keiichi Hara y Hayao Miyazaki divertirán a los niños, mientras que los adolescentes y los adultos podrán disfrutar de los productos de Katsuhiro Otomo, Satoshi Kon y Makoto Shinkai.

Cine, Bibliotecas, MadridEl cine de humor protagonizará el evento en la biblioteca Manuel Alvar, mientras que las de María Moliner y Antonio Mingote darán rienda suelta a las adaptaciones de los libros del escritor de literatura infantil y juvenil Roald Dahl.

De esta manera, cada persona podrá asistir a las proyecciones que más le interesen. Se hará, además, de manera gratuita con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de la iniciativa sin encontrarse con el obstáculo de tener que pagar una entrada, debido a la falta de recursos económicos de algunas familias.

La digitalización de la BNE: Cervantes, Lorca o Unamuno en formato digital

La Biblioteca Nacional de España es, sin dudarlo, uno de los tesoros más importantes del patrimonio español. En sus salas y estanterías descansan obras de autores tan importantes como Lope de Vega, Calderón de la Barca o el propio Miguel de Cervantes, considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal, por su reconocida novela de caballerías El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Este gran patrimonio cultural, que incluye manuscritos y ejemplares únicos en todo el mundo, no se puede consultar solo en la propia BNE, sino que más de 150.000 títulos están disponibles en la Hemeroteca Digital o la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

BNE escalerasEsto es gracias a un proceso de digitalización que la BNE está realizando con la colaboración de Telefónica, desde el pasado 2008. En todo este tiempo, se han digitalizado 25 millones de páginas – 30.000 diarias – de impresos, documentos escritos, fotografías, grabados… de dominio público, es decir, que son documentos sin derechos de autor. Todo este tesoro cultural se puede consultar desde cualquier parte del mundo, gracias a la tecnología y a los nuevos dispositivos de última generación; una herramienta imprescindible para los investigadores, que podrán acceder a los documentos sin tener que desplazarse hasta el edificio situado en la ciudad de Madrid. “No puedo estar físicamente en Madrid más de dos meses al año, para poder consultar sus amplios fondos directamente”, comenta Margaret Rich Greer, profesora de Estudios Españoles y Latinoamericanos y de Teatro de la Universidad Duke, “pero es raro el día que no recurro a la BDH para hacer una consulta «virtual»”. Como ella, más de 31.000 personas al mes consultan las obras de la BNE, desde más de 163 países. En todo este periodo, el número de descarga de archivos ha superado los 15 millones.

El proceso de digitalización ha completado su primera etapa, pero no se detiene. Y es que la BNE y la teleco española han renovado el compromiso de seguir abriendo al mundo el patrimonio literario de la BNE, por lo que seguirán con el proyecto. Este quedó ratificado, en la mañana de ayer, en un acto en el que participaron la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo; y el director de Asuntos Público y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco. A partir de hoy mismo, se completará el catálogo de Clarín, Espronceda, José Zorilla y Rosalía de Castro; y se iniciará con la digitalización de otros muchos autores imprescindibles como Valle Inclán, Lorca, Ramiro de Maetzu, Pedro Muñoz Seca, Ramón y Cajal o Unamuno.

La Comunidad acoge 20 exposiciones durante el verano

Los habitantes de la Comunidad de Madrid dispondrán de una amplia oferta expositiva en julio y en agosto. En total, 13 exposiciones temporales y 6 muestras permanentes en diversos museos de la región permitirán a los ciudadanos tener una opción más dentro del tiempo de ocio que otorgan las vacaciones estivales.

Entre ellas se encuentra una relativa al mundo del cine, inaugurada hace escasos días. la Sala de Exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche ha recibido la muestra Nuevo Baztán de cine, una exposición que permanecerá activa hasta el 3 de agosto y que está compuesta por carteles y fotogramas de 11 películas rodadas en el municipio. 3 cintas de la filmografía se emitirán en la Plaza de Fiestas del Palacio, de manera que, de manera gratuita y a partir de las 22:00 h, los asistentes podrán disfrutar de El genio, el 25 de julio; Ceremonia Sangrienta, el 26 de julio y Los locos del oro negro, el 27 de julio.

Exposición, Comunidad de MadridOtras muestras permanecerán también en la Comunidad durante los siguientes meses, que se engloban en distintos ámbitos como el arte o la arqueología. Retratos de papel. Más de 100 fotografías (en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá); La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos (en la Sala Canal de Isabel II); Retroalimentación (Sala de Arte Joven); Es posible porque es posible y La Cuna de la Humanidad (Museo Arqueológico Regional) complementan la oferta de ocio y cultura que la región tiene preparada.