entrevista busturia

“Hay un conflicto entre Europa porque la crisis ha contribuido a que renazcan nacionalismos”

Daniel de Busturia, reputado empresario, profesor de Asuntos Europeos de la Escuela Diplomática, antiguo representante de las Cámaras de Comercio Españolas en Bruselas y asesor del ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas analiza para Madrid Actualidad la figura de España dentro de la Unión Europea. Al mismo tiempo, nos muestra su punto de vista sobre las consecuencias económicas y sociales que ha tenido para el país su entrada en la comunidad política.

  • Desde 2009, el Parlamento dice haber trabajado para ayudar a los más perjudicados por la crisis económica y financiera, proteger los fondos sociales de aquí a 2020 y favorecer la movilidad de las personas dentro de la UE. Sin embargo, cada vez se nota más la desafección de la población española por Europa mientras que algunos países comienzan a renegar de inmigrantes españoles. ¿Hay una brecha abierta entre España y Europa?

“Yo no creo que exista una brecha abierta entre españoles y europeos, primero porque los españoles somos europeos y el concepto mismo de Europa no se puede entender sin la aportación histórica de España. Lo que yo creo es que en estos momentos Daniel Busturiahay un conflicto entre Europa misma porque la crisis económica seguramente ha contribuido a que renazcan nacionalismos o a tratar en algunos casos de nacionalizar las políticas al amparo de la crisis económica. Pero yo no creo que haya una brecha entre España y el resto de países europeos, yo lo que creo es que estamos ante un problema de Europa, donde debe redefinir, después o durante la crisis el nuevo horizonte político que tenemos.

  • ¿Cómo puede afectar a la Unión Europea el ascenso de grupos totalitarios de derechas?

“Hombre, es cierto que en algún país, no creo que en todos, en España, tenemos nacionalismos pero no creo que tengamos un nacionalismo de derechas, si estimamos como tal por ejemplo el partido de Le Pen en Francia o algunos partidos en Dinamarca o en Holanda. Veremos los resultados, lo cierto es que hasta el momento los distintos resultados de las elecciones para el Parlamento Europeo no han permitido poder afirmar que hay un fuerte arraigo de partidos de extrema derecha. En Francia acabamos ver una subida espectacular del partido de Frente Nacional, pero vamos a ver que es lo que sucede en una elecciones presidenciales porque no se vota de una misma forma en una elecciones municipales que en una elecciones presidenciales“.

  • ¿Debería Europa poner mayores restricciones al comercio exterior con países como China?

“El comercio internacional se basa en los buenos procedimientos de comportamientos de los códigos que existen en el comercio internacional. China durante muchos años estuvo alejada de ese concierto, porque no formaba parte de la OMC o anteriormente del GATT que es donde se establecían los códigos de conducta para el comercio internacional. Pero poner restricciones por poner restricciones, no es la solución, los tratados de Roma disponen de instrumentos de defensa comercial ante comportamientos llamemos desleales de comercio internacional. Poner restricciones por poner restricciones, al comercio con China no tiene ningún sentido en la medida que también China puede ser un gran importador y un gran necesitado de productos de otros países industrializados como EE.UU o de Europa, el problema es mas bien, en el caso concreto de China en ver si el modelo de desarrollo económico de China y el sistema monetario chino, es el adecuado para el comercio internacional a día de hoy. Evidentemente China ha hecho o está haciendo una transición económica y política muy curiosa pero también es verdad que se está manejando una forma de favorecer la exportación y de cerrar o no primar la importación y eso va a acabar creando un problema interior en China como acabó pasando en la extinta Unión Soviética, donde al final solamente algunos se beneficiaban del crecimiento económico y el resto de la población no se beneficiaban”.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *