tabaco

Desarticulan una red de contrabando de tabaco

Unas 17 personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional por estar supuestamente implicados en una red de contrabando de tabaco. Los apresados se encuentran ya en libertad provisional por delitos de robo con fuerza, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, entre otros delitos.

Así lo ha detallado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una rueda de prensa ofrecida junto al jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, el inspector jefe de la Policía Judicial de Madrid, Dionisio Martín, y el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información, Ricardo Gabaldón.

Cifuentes ha especificado que entre los detenidos se encuentra el cabecilla del grupo, así como camioneros encargados de transportar la mercancía y propietarios de estancos de la capital. Todos ellos se encuentran ya en libertad provisional tras prestar declaración ante la autoridad judicial una vez puestos a disposición judicial.

Respecto a la libertad, la delegada del Gobierno en Madrid ha destacado que no le gusta que los delincuentes estén en la calle y más aún reincidentes. “El hecho de que haya reincidentes en la calle genera alarma social. Dictar las medidas cautelares corresponde al juez”, ha subrayado la dirigente popular, quien confía en que el nuevo Código Penal facilite a los jueces más instrumentos para evitar que los reincidentes estén libres en la calle.

En cuanto al grupo delictivo, ha señalado que el modus operandi de la banda consistía en almacenar la mercancía sustraída en naves del extrarradio de la capital y utilizar inhibidores de frecuencia para su custodia a la espera de su “colocación” en el mercado.

Entre los arrestados se encuentran los camioneros encargados de transportar la mercancía, que simulaban ser víctimas de un robo, así como varios propietarios de estancos de la capital que adquirían el tabaco obtenido de forma ilícita a mitad de precio para venderlo a precio oficial. Han sido recuperadas 520.000 cajetillas de tabaco.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *