Cancer de Ovarios

El Día Mundial del Cáncer de Ovario recuerda la importancia de la prevención

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario y aunque siempre hay que estar muy pendiente de identificar los primeros síntomas, hoy aún más. Desde la Coordinación Oncológica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explican que este tipo de cáncer se puede identificar de forma temprana si acudimos al médico rápidamente al sentir los primeros síntomas.

Entre estos síntomas se encuentra hinchazón abdominal, necesidad de orinar frecuentemente, sensación de plenitud continua, perdida del apetitito, dolor pélvico o abdominal, estreñimiento o diarrea y cansancio excesivo. No obstante, estos síntomas también coinciden con algunas enfermedades benignas como una enfermedad urinaria o una fuerte gastroenteritis.

Acudiendo al médico es cuando descubriremos si estos síntomas se deben a una enfermedad leve o si realmente estamos sufriendo un cáncer de ovarios. Gracias a un diagnóstico temprano, la tasa de mortalidad de esta dura enfermedad está descendiendo progresivamente desde 2001. Además, los nuevos tratamientos médicos y quirúrgicos ofrecen más alternativas para acabar con el cáncer de ovarios.

Cancer de OvariosCabe destacar que ser madre y usar anticonceptivos orales disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón porque existe una clara relación de este cáncer con algunos factores hormonales relacionados con la reproducción. Por el contrario, la obesidad y el tabaquismo aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad.

No obstante, volvemos a repetirlo, lo que más posibilidades nos da de vencer a un cáncer es un diagnóstico temprano. Hay que ir al médico cuando notemos algún síntoma y realizarnos revisiones periódicas para asegurarnos de que todo va bien. El cáncer de ovario es el quinto tumor maligno que más afecta al colectivo femenino, detrás del de mama, el colorrectal, el de endometrio y el pulmón.

Además, para aquellas mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mamá, el Servicio Madrileño de Salud ha puesto en marcha un programa llamado Cáncer Familiar que consiste en un seguimiento exhaustivo de las mujeres que tengan un mayor riesgo de padecer estas enfermedades para facilitar la detención precoz de los primeros síntomas.

 

Publicado por

M. Rozalen

Periodista adicta a la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *