antibiotico

Sólo el 20 % de los dolores de garganta deberían ser tratados con antibióticos

Con motivo de la celebración de una sesión formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, farmacéutico comunitario y miembro del Grupo Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Xavier Boleda ha asegurado que sólo el 20 % de los dolores de garganta deberían ser tratados con antibióticos

Es por ello que el experto sostiene que el 80 % de las faringoamigdalitis no son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, no son tributarias de tratamiento antibiótico. Éstas están, en su mayoría, provocadas por virus, por lo que, una vez aplicados los criterios diagnósticos diferenciales, “pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los antibióticos”.

En este sentido, Boleda sostiene que uno de los problemas más importantes en la terapia antibiótica es que “su arsenal disponible se ve cada vez más limitado a causa de la aparición de resistencias“. Para él, estas se agravan “debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de las pautas”, indica.

Otras de las razones que se han expuesto en la sesión Avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta, respaldada por Reckitt Benckiser Healthcare, sobre lo “ineficiente” de prescribir antibióticos en estos casos son que “no acorta el curso de la enfermedad infecciosa en pacientes individuales y que aumenta los costes”.

Además, causa efectos adversos “innecesarios”, como los problemas gastrointestinales, la cefalea, el rash cutáneo o las infecciones fúngicas, sostiene Boleda. Tal es así que, en una revisión realizada por la organización Cochrane en pacientes adultos con bronquitis aguda tratados con antibióticos, “se registraron hasta un 31 % de efectos adversos”, afirma.

 

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *