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EasyJet ve difícil volver a tener base en Barajas

EasyJet ve “difícil” volver a tener base en el aeropuerto de Madrid-Barajas si las tasas aéreas no vuelven a bajar en los aeropuertos españoles, ya que pese al reciente acuerdo para aminorar su subida entre el gestor aeroportuario y las aerolíneas que operan en España “no se dan todavía las condiciones necesarias”. Según asegura el director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, en una entrevista a Europa Press.

“El acuerdo es positivo pues las tasas subirán menos de lo previsto pero no permite todavía que se den las condiciones para que se reduzcan. Mientras esto no ocurra, veo muy difícil volver a tener base en Madrid. A corto plazo es imposible y a medio plazo lo veo complicado” añade.

De modo que para easyJet el acuerdo es “menos malo” que el marco regulatorio actual, pero se seguirán produciendo aumentos en unas tarifas que “son ya altas”. Por ello, insistió en que sean incrementos “máximos y no fijos” y “revisables cada año”, de forma que si el tráfico mejora no se aplique necesariamente esa subida final. El pacto implica un periodo de consultas con las aerolíneas previo a su fijación.

La low cost británica cerró en noviembre su base en Barajas, donde contaba con 310 empleados y 8 aviones, por no ser rentable ante la caída de la demanda y la subida de tasas de los últimos años.

Previsiones

Tras el cierre de la base en Madrid, easyJet prevé una caída del 10 % de sus pasajeros este año en España, lo que se traduce en algo más de un millón de pasajeros menos, frente al 5 % que crecerá en toda la red. “Esperamos acabar este año con unos 12 millones de pasajeros de entrada y salida a España, mientras que en 2012 estuvimos por encima de los 13 millones”, apuntó.

Sin embargo y pese a no tener base operativa en Madrid,  la aerolínea apuesta por el mercado nacional, donde easyJet sigue siendo la cuarta aerolínea por volumen de vuelos a Barajas y la que más turistas británicos trae a España. De hecho, en abril abrió dos conexiones desde Lisboa a Bilbao y Valencia y desde el 18 de junio conectará Santiago de Compostela con Londres-Gatwick. También reforzará las conexiones existentes desde Reino Unido a Málaga o Alicante.

Sobre Ryanair

Por último mencionar que Gandara criticó a Ryanair por no contratar al personal que emplea en España bajo la legislación laboral del país o subcontratar a terceros. “Es un competencia desleal que le da mucha flexibilidad a unos costes más bajos cuando es personal que hace uso de servicios sociales y no contribuye con sus impuestos”, lamentó.

“Las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana, pues generan muchos tráficos que no son reales y en cuanto se acaban desaparece la ruta”, aseguró Gándara. Por el contrario, es partidario de la promoción conjunta del destino, pero “nunca una subvención directa como ocurre con Ryanair”.

Asimismo, denunció la práctica engañosa de agencias online que “ofrecen precios en teoría más bajos que en la web de la propia aerolínea y al final se acaba pagando mucho más por gastos de gestión”. “Igual que se nos exige transparencia a las aerolíneas, lo mismo o más se debe exigir a los intermediarios. Es imposible que eDreams pueda vender un billete más barato de lo que se vende en easyJet.com”, afirmó.

Publicado por

E. Sánchez

Adicta a salir de la zona de confort y un tanto obsesionada con contar qué eso y por qué está ahí.

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