Una educación pública bilingüe

A pesar de contar con la generación de españoles más preparada de nuestra historia, tenemos una asignatura pendiente que ensombrece aún más las perspectivas laborales de los jóvenes y que lastra el futuro de nuestra sociedad: el conocimiento de idiomas, especialmente del inglés. Diversos estudios europeos han acreditado que el nivel de inglés de los estudiantes españoles de 18 y 19 años que terminan el bachillerato es el peor de Europa, por detrás de Portugal, Hungría, Polonia o Rusia, lo que significa que nuestros jóvenes llegan a la universidad con un nivel de inglés bastante pobre, que además no mejora durante los años de carrera.

Es por ello una buena noticia que, a pesar de ser de ser tiempo de recortes en la mayoría de las administraciones, la Comunidad de Madrid anuncie que incrementará el próximo año un 35% el presupuesto destinado al Programa Bilingüe para dotar a la región de 24 nuevos centros educativos públicos bilingües, que se sumarán a los 379 que ya están en funcionamiento. En total, 403 centros, de los que 313 serán colegios y 90 institutos de secundaria. Esta transformación de los colegios e institutos lleva aparejada un plan educativo en el que el idioma de Shakespeare toma la relevancia esperada y necesaria, que brindará a las nuevas generaciones la oportunidad de integrarse en un mercado laboral nacional e internacional altamente competitivo.

Es evidente que en los tiempos que corren, en los que las empresas buscan profesionales altamente cualificados, la buena formación multiplica las posibilidades para que los candidatos encuentren un empleo, y que el manejo de los idiomas es en muchos casos imprescindible para optar a ellos. Precisamente por eso las Administraciones deben invertir todos sus esfuerzos en una mejora sustancial del sistema educativo público, incidiendo, entre otros aspectos, en la que la asignatura pendiente común en los jóvenes de nuestro país. Madrid está en ello. Well done (bien hecho).

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