mconnors-morgue-file-2

4.000 empresas, en concurso de acreedores

El número de empresas que se ha declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo ha ascendido ya a 4.158, un 34.8 % más que en el mismo periodo de 2012. Además, el mes pasado, se registraron 812 declaraciones formales de insolvencia, un incremento del 3.8 % respecto a abril y del 15.8 % sobre el mismo mes del año pasado, según datos publicados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

La previsión de la agencia a este respecto es que los procesos sigan al alza durante los próximos meses y en el tercer trimestre el saldo acumulado en el año se acerque a los 7.000 concursos.

De esta manera, con los datos de los 5 primeros meses se confirma que el primer semestre de 2013 será con mucho el peor de toda la crisis. Desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal, en 2004, el peor balance se había registrado precisamente entre enero y mayo del año pasado, con 3.789 insolvencias judiciales. A falta de un mes para el cierre del semestre, esta cifra ya se supera holgadamente.

Así, en cuanto a la evolución por comunidades en el mes de mayo, el incremento de los concursos de acreedores se debió principalmente al aumento de las insolvencias declaradas en Cataluña, que ascendieron a 193 (un promedio de 8.77 por cada día hábil).

Entre enero y mayo, en Cataluña han tenido lugar 847 declaraciones formales de insolvencia por parte de sociedades mercantiles, la cifra es un 31.93 % superior a la del mismo periodo del año. Le siguen Madrid con 129 concursos de acreedores en mayo y 861 en los 5 primeros meses del año; Valencia, con 118 concursos en mayo y 572 entre enero y mayo; Andalucía, con 54 concursos en mayo y 345 en el cómputo anual y el País Vasco, con 52 concursos y 281 en el balance del ejercicio.

El sector de la Construcción, volvió a liderar en mayo las declaraciones formales de insolvencia, con un total de 219 (casi 10 empresas cada día). La Construcción se convierte así en la 1ª actividad en superar los 1.000 procesos concursales en lo que va de año, al sumar 1.088 (un 26.16 % del total).

Asimismo, de los 812 concursos de acreedores registrados en mayo, 798 corresponden a pequeñas y medianas empresas, que están siendo las principales afectadas por la crisis.

Axesor es la 1ª agencia de rating española, especialista en el suministro de calificaciones y de conocimiento empresarial, financiero y de marketing. Actualmente, Axesor elabora ratings sobre 74 empresas del mercado continuo.

El objetivo principal de Axesor es aportar “conocimiento” y una visión exhaustiva del entorno, que facilite la toma de decisiones empresariales tanto en la gestión del riesgo comercial, como en la optimización de recursos y desarrollo de clientes.

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *