itv

España mantiene la ITV anual para los vehículos con más de 10 años

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) mantendrá su periodicidad anual para aquellos vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad, con el fin de garantizar la seguridad de quienes los conducen y del resto de conductores. Esta decisión se ha confirmado después de la publicación del Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la recién aprobada Directiva 2014/45/CE relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, que deja libertad a España y a otros países miembros para mantener esta inspección anual. Otro de los aspectos de la nueva Directiva tiene que ver con los ciclomotores y motocicletas. En este sentido, se obligará a estos vehículos a pasar la inspección, como ocurre en España desde hace años.

itvEn 2013, el número de vehículos inspeccionados experimentó un notable aumento durante el año anterior. En total, España registró un 5,6 % más de vehículos inspeccionados en comparación con el año 2012. lo que confirma el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español. La media de edad de los vehículos españoles se ha visto alargada  hasta alcanzar los 11 años.

Por su parte, las Comunidades Autónomas han establecido un régimen de incompatibilidades complementario al del Estado que garantiza el correcto desempeño del servicio de ITV a través de empresas independientes de cualquier otro tipo de actividad relacionada con el vehículo como reparación, compra-venta, aseguradoras, transportistas o peritos para evitar conflictos de intereses y sus efectos negativos.

 

Publicado por

M. Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *