Palacio

Estreno de la exposición ‘Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño’

CentroCentro, el espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid, acogerá a partir del 15 de noviembre la exposición Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño, una amplia muestra que ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española que invita a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño.

¿Qué tienen en común grandes firmas de la talla de Loewe y Lladró con artesanos individuales como el ceramista Xavier Mañosa o el joyero Enric Majoral? ¿Y una empresa de alfombras artesanales de Granada como La Alpujarreña con la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia? ¿O una firma de velas como Cerabella con una empresa de iluminación como LZF Lamps?

Todos ellos, cada uno a su manera, comparten la determinación de realizar sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una calidad, delicadeza y creatividad sublimes, a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas, junto con una selección mayor de artesanos, diseñadores, grandes empresas, industrias artesanas o proyectos de colaboración, forman parte de esta exposición que se podrá visitar hasta el 20 de abril del próximo año, con acceso gratuito.

Un sector de vanguardia

Organizada por Fundación EOI-Fundesarte y CentroCentro, la muestra nace como continuación del libro homónimo Artesanía española de vanguardia, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por la propia Fundesarte en 2011. Una publicación con un enfoque innovador que desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

En tan solo 2 años, la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular, un fenómeno que es una tendencia global y que en España está cristalizando a un ritmo imparable. La exposición viene a celebrar el auge de este fenómeno con una extensa muestra de cerca de 600 m2, integrada por 90 piezas, que ha sido promovida por Fundación EOI-Fundesarte y comisariada por la autora del libro, Tachy Mora.

 

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *