01.tif

Últimos días de la Exposición de Terry O’Neill en Madrid

66 imágenes en blanco y negro de los rostros de los grandes mitos del cine y de la música de los 60 años resumen la trayectoria del fotoperiodista británico Terry O’Neill en la exposición Terry O’Neill: El rostro de las leyendas, que continuará en Madrid hasta el próximo 12 de enero y que se presenta como un plan perfecto para que estas Navidades no sean sólo compras.

De los Beatles, a Kate Moss, pasando por Mandela y por la femme fatale e icono del cine clásico, Ava Gardner, la retrospectiva muestra el estilo personal de O’Neill, un estilo que se caracteriza por el uso de una cámara de 35 mm,ONeillBW027que el mismo había comprado en el Fleet Street de los años 60 y que muy pocos conocían y, sobre todo, por el trato personal que tenía con sus retratados.

Pasaba días enteros conociendo la personalidad de las grandes estrellas del cine y del rock’n’roll para obtener el resultado que se puede ver en el Espacio Fundación Telefónica hasta principios de 2013; unas fotografías caracterizadas por su naturalidad y su caracter directo e informal. O’Neill fue además pionero en retratar a grupos de música. Fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stones, y publicar ese material en prensa. Recuerda que la primera imagenAZO0224C_newbeatles.tif publicada de los de Liverpool la realizó él, en 1963, en el patio de los míticos estudios Abbey Road. Era la primera vez que retrataba a un grupo pop, y también la primera vez que se publicaba una imagen de un grupo de pop en la portada de un periódico. El periódico se agotó.

La muestra está dividida en seis grupos temáticos que recogen sus mejores retratos de supermodelos, política, realeza y deporte, los años 60, los años 60, Hollywood y los años 80 y Estrellas del Pop y del Rock. Terry ha sido galardonado con la medalla de la Real Sociedad Fotográfica Centenario en 2011 y ha  realizado incontables trabajos para Time, Stern, Paris Match o Vanity Fair, entre los que se encuentra el último: un retrato a Pelé que también forma parte de la colección de fotografías expuestas.

 

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *