alfredo_landa

Fallece el actor Alfredo Landa a los 80 años

Alfredo Landa ha muerto hoy jueves a los 80 años de edad. El actor  llevaba varios años con problemas de salud.  Ya  en 2007 anunció en el  festival de Málaga su retirada del cine y de la vida pública. Aún así, el veterano ha dejado una marca imborrable en el cine español y en todos aquellos que disfrutaban con su memorable trabajo.

Su primera relación con el séptimo arte fue como actor de doblaje y en 1962 a nivel profesional, en concreto  de la mano de José María Forqué, en la exitosa película Atraco a las tres. Según Landa su primera experiencia fue desastrosa y ha recordado en alguna ocasión que Forqué le citó en la Casa de Campo de Madrid y le dijo “siéntate y pon cara de susto y después vete a casa”.

Aún con tales comienzos, el actor hizo más de 120 películas en 40 años de profesión. En su primera etapa interpretó sobre todo papeles cómicos y trabajó en el teatro. Destaca de esa época la película Nobleza baturra.

En 1970 se inicia el denominado Landismo con No desearás al vecino del quinto de Ramón Tito Fernández. Esta época marcó el devenir del cine español ya que  llegó a simbolizar un determinado tipo de español, machista y  fanfarrón  en el terreno sexual.

Siete años después hace El puente de Juan Antonio Bardem, calificada como la más interesante en el terreno artístico.  Y en 1984, tras colaborar con los principales directores españoles como Luis García Berlanga ( La vaquilla)  o José Luis Garci ( Las verdes praderas, El crack, El crack II), comparte con Francisco Rabal el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes por sus papel en Los santos inocentes.

 

 

 

 

Publicado por

E. Sánchez

Adicta a salir de la zona de confort y un tanto obsesionada con contar qué eso y por qué está ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *