13834433159922h

Fallece el poeta madrileño Leopoldo María Panero

El poeta madrileño Leopolo María Panero falleció durante la medianoche de ayer en el hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria a los 65 años de edad. El autor, que pasó la mayor parte de su vida en centros psiquiátricos desde donde escribió la mayor parte de sus obras, “sufrió una muerte dulce” según confirmó su editorial Huerga y Fierro.

 

“Tenía algunos achaques, fumaba y había bebido, aunque ya no lo hacía”, explicaron fuentes de la editorial que también quisieron dejar claro que “nada indicaba que se fuera a morir de un momento a otro. Simplemente, sus órganos dejaron de funcionar, cerró los ojos y se fue”.

El poeta, que será incinerado mañana en la capital canaria,  nació en Madrid el 16 de junio 1948 en el seno de una familia de poetas al ser hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas. Su última obra ‘Poesía completa 2000-2010’ fue publicada el pasado año.  Panero, figura destacada de la poesía española contemporánea, fue uno de los ‘nueve novísimos’ de la antología de Castellet y publicó su primer libro de poemas ‘Por el camino de Swann’, en 1968. También destacan numerosos poemarios, como ‘Y la luz no es nuestra’ (1993), ‘Mi cerebro es una rosa’ (1998) o ‘Guarida de un animal que no existe’ (1998). Asimismo, cuenta con una amplia dilatada como traductor, en la que destaca su versión de los cuentos humorísticos de Lewis Carroll, ‘Matemática demente’.

La biografía de este poeta y su entorno familiar se refleja en la película de Jaime Chávarri ‘El desencanto’, de 1976, un documental que refleja cómo era su familia; y en ‘Los Panero‘ (1994), de Ricardo Franco. Entre otros galardones, en 2003 obtuvo el Premio Estaño de Literatura por la antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *