nena tableta

Los vecinos de Las Tablas prueban las femtoceldas, la nueva tecnología 4G

Los vecinos de las Tablas de Madrid están probando una nueva tecnología del sector de las telecomunicaciones única en España que puede abrir caminos en el futuro de las redes de última generación: la hiperbanda ancha, una nueva red que unifica en una sola las redes de fibra óptica y 4G. Esta iniciativa permitirá potenciar los servicios relacionados con la televisión del futuro, es decir, la televisión conectada y la domótica.

¿Cómo funciona? Muy sencillo, ya que esta nueva red de hiperbanda ancha solo necesita la instalación de una femtocelda 4G, implantada por Telefónica, en los hogares españoles, que se puede instalar a la vez que el router y es que, la principal ventaja de esta innovación es que no se necesita un gran despliegue u infraestructuras que supongan un contratiempo para los usuarios. Además, estas femtoceldas permitirán que la banda real de los clientes, dentro de sus hogares, alcance los 1.800 Mhz reales, cuando ahora solo puede escalar hasta los 800 Mhz. Por otra parte, estos nuevos dispositivos dan cobertura también a los teléfonos móviles, con una cobertura LTE que, también, permite velocidades de descarga de 150 Mb, el doble de la velocidad actual 4G. Desde la operadora aseguran que, además, “esa calidad y cobertura 4G extra que proporciona la femtocelda beneficia tanto a los clientes que lo tienen instalado en sus casas como a las viviendas aledañas.

La femtoceldas generaron un negocio de 420 millones de dólares a nivel mundial en 2012, una cifra que se espera que aumenta hasta los 4.706 millones en el año 2019. La razón principal es que puede convertir los hogares en un entorno completamente digital. Fuente de Telefónica, consultadas por el periódico económico Cinco días, aseguran que “queremos convertir el hogar en el centro de la vida digital de las personas, y con esa conexión de fibra y esa capacidad 4G lograda con la tecnología de las femtoceldas podemos conseguirlo. Además, con ese despliegue se podrán desarrollar un montón de aplicaciones y servicios relacionados con la televisión, los electrodomésticos, el gas, la luz…”.

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *