gel vih

Científicos madrileños desarrollan un gel capaz de prevenir la infección del VIH por vía sexual

Un grupo de facultativos de Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha desarrollado un gel íntimo capaz de prevenir la infección del VIH durante el acto sexual. Este revolucionario gel ha superado los experimentos in vitro y, además, ha dado una efectividad del 85 % en la prueba de concepto con animales.

gel vihEste gel, que según los investigadores no es tóxico, podría tener una eficacia en la protección frente al virus del sida durante las 18 y 24 horas posteriores a su aplicación, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin temor a contagio. Este experimento, que aún se encuentra en fase preclínica, podría no solo inhibir el virus y frenar su expansión en el organismo sino, además, impedir la llegada de células susceptibles de ser infectadas. Los científicos madrileños han logrado un gran avance en el ámbito de la sanidad, ya que este producto es el primero en el mundo frente al VIH que utiliza los dendrímeros carbosilanos para evitar el contagio.

Este producto, de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal, se presentará en el congreso HIV Research Prevention, celebrado en Sudáfrica durante el próximo mes de octubre. Esta será la primera reunión científica y única a nivel mundial dedicada exclusivamente a la investigación biómedica en la prevención de la infección por el VIH.

 

Publicado por

M. Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *