Comunidad gitana

Los gitanos se concentran ante la Embajada de Francia

Una concentración multitudinaria reunirá  este viernes a miles de personas de etnia gitana frente a los edificios de las Embajadas de Francia en sus respectivos países. El motivo es rendir homenaje a las víctimas de genocidio nazi tras las palabras del diputado francés Guilles Bourdouleix.

“La gota que ha derramado el vaso de nuestra indignación la ha puesto el diputado Guilles Bourdouleix quien afirmó que “tal vez Hitler no mató a suficientes gitanos”. Este diputado es, a su vez, alcalde del municipio de Chalet que tiene más de 50.000 habitantes”, ha publicado la Unión Romaní en un comunicado.

De esta forma, la organización ha indicado que los líderes europeos más importantes están haciendo un llamamiento a los gitanos y gitanas de todo el mundo para que no permanezcan insensibles ante la escalada de terror y persecución que la comunidad gitana está sufriendo en muchas ciudades europeas.

Así, el 2 de agosto miles de jóvenes gitanos se desplazarán hasta el campo de exterminio polaco Auschwitz-Birkenau. Una fecha recordada como Zigeunernacht (La noche de los gitanos) cuando más de 5.000 personas, en su mayoría mujeres, niños, ancianos y enfermos, fueron enviados a las cámaras de gas.

Asimismo, en Londres se celebrará una ceremonia en el monumento en memoria del Holocausto de Hyde Park a las 15 h. Y a las 18.30 h se realizará una protesta en la Embajada de Francia.

Desde Unión Romaní señalan que tienen constancia de que en muchas capitales europeas se “producirán concentraciones pacíficas ante las embajadas francesas para manifestar así el repudio contra quienes, una vez más, quieren exterminar a nuestro pueblo”.

Además, en ellas agradecerán a las autoridades francesas las acciones judiciales precisas que han iniciado para encausar al diputado Guilles Bourdouleix, como autor de un delito de incitación al odio racial y de hacer apología de los crímenes contra la humanidad.

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *