tratamiento cancer

El Gregorio Marañón, pionero en un avanzado tratamiento del cáncer

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, gestionado por la Comunidad de Madrid, se acaba de convertir en el primer centro de salud público en España que cuenta con un avanzado y novedoso tratamiento del cáncer. Se trata del primer acelerador lineal de electrones miniaturizado portátil, gracias al cual, ya se han realizado 35 tratamientos en la Comunidad.

tratamiento cancerEste avanzado sistema permite administrar altas dosis de radiación terapéutica concentrada en una fracción homogénea y estable con la finalidad de minimizar la dosis depositada fuera de la zona afectada por el tumor. En este sentido, el acelerador en miniatura permite concentrar en una única dosis, la cantidad equivalente a 6 sesiones de radioterapia externa lo que, a su vez, consigue aumentar la seguridad y eficiencia a la vez que disminuye la cantidad de radiación en los tejidos sanos del paciente.

El equipo médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid estima realizar más de 150 procedimientos al año con el nuevo tratamiento, que además  permite optimizar  los recursos, ya que supone una reducción en un 20 % de pacientes al año, es decir, entre 500 y 700 visitas de frecuentación hospitalarias menos al año.

Este nuevo sistema es útil en más del 40 % de los cánceres de mama, a cuyas pacientes evita una media de 15 sesiones radioterapia. Igualmente,  también resulta altamente útil en 30 % de los cánceres de recto y en el 70 % de los sarcomas.

 

Publicado por

M. Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Community Manager.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *